Home » Turismo

Oaxaca, sede de curso de la Organización Mundial de Turismo

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 1 octubre 2012
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.-Del 1 al 5 de octubre, Oaxaca es sede del Curso de la Organización Mundial del Turismo con la participación de 55 representantes de diversos países de América Latina y México.

 

La Organización Mundial del Turismo, a través de la Fundación OMT Themis, y la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal de México,  el Centro de Estudios Superiores en Turismo desde el año 2001 han impartido cursos de capacitación sobre diversas temáticas a funcionarios públicos federales, estatales, municipales e internacionales, así como empresarios y miembros de ONG’s y asociaciones.

Este curso es un esfuerzo más, por parte de la STyDE, por atraer conocimiento y posicionar al estado de Oaxaca como uno de los primeros destinos turísticos que se debe visitar.

Esta edición,  participan representantes de Costa Rica, Panamá, Paraguay, Colombia, Guatemala, Argentina, Perú y Chile.

El curso aborda temas de planeación y gestión turística, pretende enfocar el curso a una problemática detectada en varios países de la región.

Si bien en todos los estados y países  existen Secretarías de Turismo (o sus equivalentes) y Oficinas de Visitantes, en pocas de éstas existen áreas dedicadas a la gestión del destino.

 

La planificación del diseño de estrategias y la gestión público privada son conceptos y prácticas que se entrelazan en los destinos turísticos y que requieren ser llevados profesionalmente a la práctica para contribuir con los objetivos de desarrollo.

Con estos instrumentos los responsables del sector cuentan con mejores oportunidades para estimular el desarrollo económico, la sostenibilidad, la competitividad y la distribución de beneficios de la actividad turística.

El curso que la OMT promueve a través de la CESTUR, tiene como objetivo mejorar la capacidad de los participantes para impulsar el desarrollo de iniciativas de turismo que mejoren las condiciones económicas, sociales, ambientales y culturales en los destinos, a partir de instrumentos de planificación y desarrollo, y la operación de programas y políticas públicas, en coordinación con los sectores público, privado y social.

La Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), inauguró este importante evento, encabezado por  funcionarios federales como; el Lic. Jorge Enrique Mezher Rage, Subsecretario de Planeación Turística de SECTUR, el Mtro. Arik Starolopolsky Furszyfer, Director Gral. Del Centro de Estudios Superiores en Turismo de la SECTUR y el Lic. Armando López Trujillo, Director General Adjunto para Organismos Internacionales y unión Euroea de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Federal. Así como, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué y el Lic. Gabriel Antonio Pedro Reyes, Subsecretario de Promoción Turística de la STyDE, quien asistió en representación del Lic. José Zorrilla de San Martín Diego, Secretario de Turismo y Desarrollo de Económico.

Al respecto, Pedro Reyes  expresó que Oaxaca, a pesar de los indicadores favorables y los esfuerzos por parte de los integrantes del sector turístico es un estado que posee un importante potencial de desarrollo turístico que no ha logrado detonarse para lo cual es imprescindible estabelcer estrategias de mediano y largo plazo para lograr el crecimiento amplio y sostenido que el estado necesita.

En su oportunidad, Alejandro Varela, Subdirector Regional de las Américas de la Organización mundial de Turismo, resaltó que el turismo juega un papael indispensalbe en muchos países ya que es una poderosa herramienta para el desarrollo económico y social que coadyuva a la reducción de la pobreza a través de la generación de empleos, el desarrollo de infraestructuras y los ingresos por exportación.

El Subsecretario de planeación Turística, Jorge Mezher Rage quien en punto de las 9:50 horas declaro formalmente inauguradas las actividades de este curso, agradeció al Gobierno del Estado de Oaxaca y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) la oportunidad, calidad y  hospitalidad que han brindado a los participantes  y especialistas asistentes al evento.

Este evento está dirigido a Altos funcionarios (nivel directivo) federales, estatales y municipales del sector público del turismo de México (incluyendo las oficinas de visitantes y convenciones), así como altos funcionarios de las Administraciones Nacionales de Turismo de países latinoamericanos miembros de la OMT de habla hispana; con competencias en procesos de planeación y gestión turística. Empresarios, Autoridades y ONG’s que participan activamente en el desarrollo turístico de los destinos mexicanos.

 

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.