Home » Migracion

Se consolida apoyo a oaxaqueños en Estados Unidos: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 1 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de su gira de trabajo realizada por  Nueva York, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, se reunió con representantes de medios de comunicación dirigidos a la comunidad latina, ante quienes reiteró el compromiso de consolidar la atención a los oaxaqueños que radican en diversas ciudades de la Unión Americana. Asimismo, intercambió experiencias con los integrantes de la Fundación Amigos de Oaxaca Arte y Folklore sobre la potencialidad y riqueza pluriétnica de la entidad oaxaqueña.

 

Por la mañana, durante el encuentro efectuado en la sede del Consulado General de México en Nueva York y ante su titular Carlos Manuel Sada Solana, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal explicó las diversas acciones que emprende su administración en materia cultural, comercial y turística, así como los servicios oficiales que se ofrecen dentro y fuera de la entidad, con el firme propósito de generar un sólido vínculo de comunicación y solidaridad entre el Gobierno de Oaxaca y la comunidad migrante oaxaqueña.

 

Cué Monteagudo explicó que a través del Centro Oaxaca –inaugurado este miércoles 26, en la ciudad de Los Ángeles, California- su administración busca sumarse al esfuerzo de la Embajada Mexicana y Consulados Nacionales, para estar más cerca de quienes emigrarron hacia este país en busca de un futuro mejor, así como facilitar su acceso a los servicios y programas que ofrece el gobierno oaxaqueño.

 

En el marco del encuentro con medios informativos, Gabino Cué reconoció que la falta de documentación legal como es el caso de actas de nacimiento o certificados de estudios, representan una problemática para la comunidad migrante que no puede acceder a los servicios que ofrecen los Consulados de México en la Unión Americana: “Por ello nos comprometimos a acentuar el apoyo a nuestros paisanos, para que cuenten con los documentos que les permitan mejorar su calidad de vida lejos de los suyos”.

 

En el encuentro, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal señaló que en Nueva York radican alrededor de 120 mil oaxaqueños, por lo que su administración busca implementar una alianza con otras entidades del país (como Puebla y Sinaloa), entidades que registran un alto flujo de connacionales aquí, a fin de establecer una oficina gubernamental conjunta que permita atender a la población migrante.

 

“Vamos a buscar este tipo de cooperación para que podamos replicar nuestra presencia en esta ciudad y apoyar a un mayor número de mexicanos, y particularmente los oaxaqueños”, dijo.

 

Cué Monteagudo señaló desde el inicio de su administración estableció un acercamiento franco y abierto con los oaxaqueños que emigraron hacia los Estados Unidos en busca de un futuro mejor.

 

Destacó que ésta es la segunda ocasión que personalmente visita la Unión Americana para encontrarse con la población migrante. Sin embargo, a través de órganos de gobierno como el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante o el Registro Civil, también se apoya y asesora a paisanos que radican en diversas ciudades de la Unión Americana.

 

Cabe señalar que el 19 de agosto del año 2011, Gabino Cué visitó por primera vez en su calidad de mandatario estatal, la ciudad de Los Ángeles California, donde se reunió con organizaciones de oaxaqueños radicados en esa ciudad y recorrió campos agrícolas, para conocer sus condiciones de trabajo. Ya lo había hecho en anteriores ocasiones en su calidad de candidato a la primera magistratura del estado y como Senador de la República, por lo que esta problemática no le es ajena.

 

Al encuentro con medios de comunicación, asistieron entre otros, Angélica Peña, periodista de la Agencia Mexicana de Noticias, Notimex; Virginia Alvarado, del Diario de México USA; Fernando Montes de Oca, de Ultra Sistema de Noticias y Horacio Ontiveros, de Raíces de México.

 

Cué expone riqueza de Oaxaca a la Fundación Amigos de Oaxaca, Arte y Folklore

Más tarde, el Gobernador del Estado se reunió con integrantes de Friends of Oaxaca Folk Art Fundation ( Fundación Amigos de Oaxaca, Arte y Folklore, FOFA por sus siglas en inglés) –encabezados por su Arden Rothstein- a quienes les presentó cada una de las particularidades con que cuenta la entidad en el sector cultural, ambiental y étnico, así como otros atractivos que han posicionado a Oaxaca como uno de los polos de cultura más importantes de México y como un destino turístico privilegiado.

 

FOFA fue fundado en 2007 para contribuir a la preservación y promoción de la herencia artística del arte de Oaxaca. De acuerdo a los dirigentes de de esta agrupación, los problemas económicos globales son amenazas serias para las tradiciones artísticas de las viejas generaciones, requiriendo que los jóvenes creadores sean apoyados y estimulados en su quehacer creativo.

 

Con este fin, el FOFA ha colaborado desde el año 2008, con el Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO), con sede en San Bartolo Coyotepec, creando concursos de jóvenes artesanos, de entre 14 y 28 años. FOFA y MEAPO han promovido una extensa campaña para lograr la participación de jóvenes artesanos en todos los pueblos de los Valles Centrales de Oaxaca.

 

Estos artistas han recibido apoyo para crear sus piezas, las que posteriormente han sido exhibidas en el MEAPO. El apoyo de Carlomagno Pedro Martínez, Director del MEAPO, ha sido fundamental para este proceso.

 

Las categorías que han sido incluidas son: cerámica, talla de madera, pintura decorativa en talla de madera, textiles y otras modalidades.

 

Igualmente ambas organizaciones han publicado un catálogo de cada exhibición anual en los que han aparecido cada uno de los artistas participantes en los concursos; han premiado a los artesanos con becas en escuelas de arte; promovido mercados de obras de arte al aire libre, ofrecido clases en inglés para facilitar la comunicación con clientes potenciales y organizado talleres de comercialización.

 

Los miembros del FOFA compartieron con el Gobernador Cué los programas arriba mencionados, le mostraron el catálogo “Forjando el futuro: jóvenes artesanos de Oaxaca 2011” y le pidieron apoyo para la organización del concurso correspondiente al próximo año.

 

Cabe señalar que estos encuentros forman parte de la agenda de trabajo que el Gobernador Gabino Cué inició en la Unión Americana, el 26 de septiembre, donde sostuvo reuniones con representantes del sector turístico, diplomático y organismos de oaxaqueños migrantes que radican en este país.

 

            Presentes en la reunión Joyce Grossbard, Vice Presidenta de FOFA; Deborah Huntington, Tesorera; así como Cynthia Weill; Amy Mulvihill y Susan Pasternak, además de entusiastas integrantes quienes agradecedieron la deferencia para reunirse con ellos por parte del gobernante oaxaqueño, logrando juntos una agradable experiencia de comunicación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.