INICIO  //  Cultura  //  Abren retrospectiva de Brian Nissen en el Palacio de Bellas Artes
/  

Abren retrospectiva de Brian Nissen en el Palacio de Bellas Artes

Martes 02 de octubre, 2012.
01:52 pm
174 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Como un reencuentro con un amigo de la juventud, así describió el artista Brian Nissen la exposición Brian Nissen en la mira. Primeros 25 años, inaugurada la tarde del lunes 1 de octubre en el Palacio de Bellas Artes.

La muestra que se presentará en la salas Nacional y Diego Rivera reúne más de 120 obras, entre óleos, tintas cerámica, video, arte-objeto y material documental, en las que se observan los primeros 25 años de trabajo artístico del creador nacido en Londres en 1935.

“La exposición nos ofrece la oportunidad para reflexionar sobre la valiosa aportación del maestro Nissen a la historia del arte en México. Indudablemente es un creador que introdujo, en el contexto mexicano de las décadas de los sesenta y ochenta, obras cargadas de humor, potentes por su gestualidad y poco convencionales”, comentó la titular del INBA, Teresa Vicencio, en el acto inaugural.

Agregó que a través de 10 núcleos cronológicos y distintas líneas de exploración temática, técnica y formal, se muestra la conformación de lenguajes plásticos con obras donde se aprecia la bidimensional y tridimensionalidad.

De acuerdo con la directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, Itzel Vargas, se trata de la primera retrospectiva dedicada a este artista para dar testimonio de su propuesta original y creativa en el área cultural de México.

Mencionó que el arte de Nissen inició en los sesenta con la experimentación con materiales y técnicas para desarrollar composiciones en las que la tridimensional era importante, para más tarde producir obras en las que integró objetos cotidianos a manera de fetiches, y una fase más lírica en la que experimentó con texturas, volumen, formas orgánicas y una estrecha relación con el arte prehispánico mexicano.

Destacó que por primera vez se exhibe su trabajo en cerámica, así como documentación audiovisual de diversos proyectos públicos que, junto con las demás piezas y una curaduría a cargo de Pilar García, curadora de colecciones documentales del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, ofrecen un panorama de los temas y preocupaciones plásticas de Nissen.

Como parte del programa académico de la exposición, el martes 9 de octubre a las 14:00 horas, en el área de murales del Palacio de Bellas Artes, se llevará a cabo una plática entre el artista Brian Nissen y la curadora Pilar García; además, el martes 16 de octubre a las 16:00 horas, en la sala Adamo Boari, se proyectará el documental Brian Nissen-Evidencia de un acto poético, que será acompañado por una mesa de discusión.

El domingo 28 de octubre se presentará el libro Brian Nissen, con la participación del artista, Juan Villoro, Ricardo Cayuela, Joaquín Díez Canedo y Ramón Reverte.

Brian Nissen estudió en la Escuela de Artes Gráficas de Londres y en la Escuela de Bellas Artes de París. En 1963 llegó a México, donde radicaría hasta 1979. Ha expuesto en recintos el Museo de Arte Moderno de México, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el Museo del Barrio de Nueva York y la galería Whitechapel de Londres.

En 1980 se hizo acreedor a la beca Guggenheim y en 1983 realizó Mariposa de obsidiana para el Museo Tamayo de México, exposición alrededor del poema en prosa de Octavio Paz.

Brian Nissen en la mira. Primeros 25 años se exhibirá hasta el 25 de noviembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres