Home » Noticias

Anuncia Ugartechea el Premio de Desarrollo Municipal 2012

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 2 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Municipio de Oaxaca de Juárez presentó el Premio Nacional de Desarrollo Municipal 2012 que recibió por parte del Consejo Nacional Desde lo Local en San Luis Potosí, luego de aprobar los 38 indicadores que se evalúan en el programa desarrollado por la Secretaría de Gobernación (Segob) a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).

En conferencia de prensa, Luis Ugartechea Begué, presidente municipal dijo que Oaxaca de Juárez es el primer municipio del estado que obtiene este premio, lo que implica un compromiso importante para toda la administración.

Expuso que con este reconocimiento, el Ayuntamiento capitalino busca generar un legado para las siguientes administraciones. “A partir de ahora tenemos dos retos en materia de indicadores: refrendar el premio Nacional de Desarrollo Municipal y dejar los indicadores como un elemento de continuidad, de legado a la próxima administración, porque a partir de ahora hay un compromiso no solo con la ciudadanía sino con la administración pública”, señaló.

Agradeció a las y los empleados del Ayuntamiento como personal administrativo, de limpia, de la Comisaría General de Seguridad Pública y Vialidad, organizaciones sindicales, jefes de departamento, directores, asesores y concejales.“Esto es una muestra de que se puede hacer trabajo en equipo”, agregó.

Informó que la evaluación la realizaron la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca (Univas) y la Secretaría General de Gobierno (Segego), y agradeció el apoyo de Fausto Díaz Montes, subsecretario de Fortalecimiento Municipal, así como de Pedro Martínez Bengochea, asesor de Presidencia.

Por su parte, Ricardo Coronado Sanginés, regidor de Economía explicó que Agenda desde lo Local es un programa y metodología desarrollada que mide la calidad del desempeño de las administraciones municipales y propiciar su desarrollo integral para crear condiciones de equidad entre todas y todos los ciudadanos.

Los 38 indicadores evaluados están contenidos en 4 parámetros: Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental Sustentable.

Declaró que el 13 de septiembre del año pasado se decidió por unanimidad de votos por parte del Cabildo que el Municipio de Oaxaca de Juárez se incorporara a la evaluación de este programa. “En 2011 el Ayuntamiento capitalino obtuvo 11 indicadores, pero gracias al impulso del Municipio de Oaxaca de Juárez, este 2012 obtuvo la mejor calificación a nivel estatal”, manifestó.

 

En tanto, Heliodoro Caballero Valencia, secretario técnico municipal agregó que este programa del Inafed se implementó en el municipio capitalino para que fuera evaluado aprobado, verificado y supervisado de entes externos.

“Una vez que la institución de educación superior emite los resultados en coordinación con la Segego se remite al Inafed, instancia que certifica la evaluación obtenida y otorgar el premio Nacional de Desarrollo Municipal”, detalló.

Cabe destacar que el programa Agenda Desde lo Local consiste en 4 etapas: autodiagnóstico, verificación, mejora de áreas de oportunidad y expedición de certificados.

 

Este reconocimiento al Ayuntamiento capitalino lo ubica como un gobierno eficaz, eficiente y de vanguardia a nivel estatal.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.