INICIO  //  Cultura  //  Anuncian el Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2
/  

Anuncian el Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2

Martes 02 de octubre, 2012.
10:53 am
237 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias y reflexiones alrededor del periodismo narrativo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Fundación “Gabriel García Márquez” para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) presentan el Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2.

Del 10 al 12 de octubre se llevará a cabo esta actividad con la participación de especialistas de México y de Iberoamérica, entre académicos, cronistas, directores y editores de medios.

El encuentro surge de la necesidad de fortalecer la formación de los periodistas, especialmente en narración periodística, además de abrir espacios para el intercambio e integración de profesionales mexicanos con colegas y medios de comunicación iberoamericanos.

Este seminario interno de intercambio profesional tendrá, adicionalmente, un coloquio de nueve charlas abiertas al público que se realizarán en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

Entre los invitados al coloquio se encuentran Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Juan Villoro (México), Martín Caparrós (Argentina), Sergio Ramírez (Nicaragua), Julio Villanueva Chang (Perú), Sergio González Rodríguez (México) y Mónica González (Chile), entre otros.

Todos los eventos en el MNA serán de entrada libre y se llevarán a cabo del 10 al 12 de octubre a partir de las 18:00 horas.

La colaboración del Conaculta y la FNPI se inscribe como parte de las estrategias del Proyecto Cultural del Siglo XXI Mexicano que ha emprendido el Consejo para convertir a México en la plataforma intelectual del español.

El Encuentro Nuevos Cronistas de Indias tuvo su primera versión en abril de 2008 en Bogotá, Colombia, con el fin de visibilizar y estimular autores, obras y tendencias de la crónica periodística, concibiéndola como género de referencia para promover en Iberoamérica un periodismo de valor artístico y cultural para la explicación y autoconocimiento de las realidades sociales de los países de la región.

La segunda edición se organiza en el marco del proyecto Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural, en el cual Conaculta y la FNPI acordaron a mediados de 2011 trabajar conjuntamente para ofrecer espacios de reflexión, debate, intercambio y aprendizaje que contribuyeran a fortalecer los criterios y capacidades de los periodistas mexicanos dedicados a la cobertura de los temas y procesos del sector cultural.

Durante 14 meses de esta iniciativa se han realizado cinco talleres de formación con la participación de 48 periodistas mexicanos, provenientes de 22 puntos de la República Mexicana y 25 periodistas extranjeros, procedentes de Colombia, Argentina, Chile, Venezuela, El Salvador, entre otros.

Estos talleres se realizaron en San Luis Potosí, Oaxaca, Tijuana, Mérida y la Ciudad de México. Fueron impartidos por Leila Guerriero (Argentina), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Alberto Salcedo Ramos (Colombia), Gumersindo Lafuente (España), Guillermo Cullel (Argentina) y Olga Lucía Lozano (Colombia).

Todos los periodistas participantes en los talleres fueron seleccionados previa postulación, a través de una convocatoria pública disponible en www.fnpi.org En total, 320 periodistas se postularon para acceder a los cinco talleres gratuitos.

Para complementar los cursos de formación se realizaron ocho conferencias abiertas a todo público, ocho más se transmitieron en vivo por Internet, en las que se contó con la participación de más de 2 mil 300 personas, además de la interacción con la audiencia a través de chats y Twitter.

Destacan en este proyecto las becas otorgadas a cinco periodistas mexicanos seleccionados por sus maestros para tomar una residencia periodística de un mes en los diarios Clarín y Página 12 de Argentina, El País de España y la Revista Semana de Colombia.

Entre los logros y el impacto del Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural se encuentran las evaluaciones contestadas por los periodistas participantes en las que un 95% afirmó que “aplica a diario lo aprendido en el taller”, un 91% que ha “fortalecido sus redes de contacto con otros periodistas del continente”, un 87% que “encontró elementos para reforzar el sentido ético del periodismo” y un 73% que el taller significó “un cambio fundamental en su modo de hacer periodismo”.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres