Home » Cultura

Arranca Sexta edición del Festival del Mole de Caderas en Huajuapan

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 2 octubre 2012
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca, México.- Huajuapan se consolida como la cuna del tradicional Mole de caderas, por ello del 3 al 21 de Octubre tendrá lugar en esa ciudad de la Mixteca el sexto festival dedicado a esta exquisitez del arte culinario oaxaqueño.

 

Así lo dio a conocer Fidel Méndez, presidente de la Delegación Oaxaca de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Alimentos Condimentados (Canirac), durante la presentación de esta sexta edición que incluye la presencia de dicho festival en esta capital oaxaqueña del 20 de octubre al 20 de noviembre.

 

 

Con un amplio programa, señaló que este festival se ha posicionado en la región de la Mixteca oaxaqueña y poblana y a pesar de que ahora se realiza en la ciudad hermana de Tehuacán, este platillo está encontrando su expansión.

 

Para el secretario de la Canirac Huajuapam, Oscar Pérez, apuntó que se espera una derrama económica de alrededor de 800 mil pesos con la asistencia de cinco mil visitantes, lo cual redundará en fortalecer la economía local, pero también difundir la cultura de la Mixteca.

 

Desde su origen, este festival ha sido impulsado por la Canirac-Huajuapan y el Patronato del Museo Regional de Huajuapan (Mureh), cuyo director Manuel Barragán hizo una amplia reseña histórica.

 

El presidente del Patronato del Museo Regional de Huajuapam, ilustró que la matanza de chivos data del sitio a esa ciudad en 1812 en que se debieron sacrificar, desde entonces ese platillo se ha convertido en un emblema de la cocina mixteca.

 

Dicho festival, recordó, se organizó por primera vez hace seis años y desde entonces la matanza se realiza a puerta cerrada para evitar conflictos con grupos protectores de animales, aunque actualmente se emplea una pistola de aire para el sacrificio de los animales.

 

Compartió Manuel Barragán la receta original de este platillo que emplea entre otros ingredientes el chile de Guajillo, Chile Costeño, pepichas y Guajes. Aunque su preparación en laboriosa, confió en que pronto se difunda al ser patrimonio cultural del estado y especialmente de Huajuapan.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.