Home » Legislativo

Congreso realiza jornada por la legalidad

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 2 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Para evitar que los servidores públicos incurran en abusos de autoridad en el desempeño de sus funciones, es necesario dotarlos de las herramientas jurídicas y sensibilizarlos al respecto, afirmó la presidenta de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado, Clarivel Constanza Rivera Castillo.

La Legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) presidió este martes en la sede del Poder Legislativo estatal la tercera etapa de los trabajos de la “Jornada estatal por el fomento de la cultura de la legalidad en los municipios de Oaxaca”, organizados conjuntamente con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Calificó de excelente la respuesta de las autoridades de municipios conurbanos que participan en esa actividad, y que este día incluyó los talleres “Cadena de custodia”, “Informativo sobre delitos ambientales”, y “Una nueva cultura en contra de la corrupción y a favor de la legalidad”.

Presidentes municipales, síndicos, directores de seguridad, policías y agentes municipales asistieron este martes a la sede del Poder Legislativo “para conocer el abc de lo que es la cultura de la legalidad y cómo actuar cuando se les presente algún problema en el desempeño de sus funciones”, explicó la representante popular.

“Es importante que procedan de manera eficaz cuando esté en riesgo la seguridad de las personas, sus propiedades o pertenencias, y preserven el respeto a los derechos humanos”, apuntó.

Los talleres fueron impartidos por Hugo Ramírez Morales, asesor jurídico de la Dirección de Promoción de la Prevención del Delito y de la Cultura de la Legalidad, de la PGJE.

La “Cadena de custodia” es el procedimiento de control que se emplea para los indicios materiales afines al delito, desde su ubicación hasta que son valorados por los diferentes funcionarios encargados de su análisis, normalmente peritos, y tiene como finalidad no viciar el manejo que de ellos se haga, y así evitar la contaminación, alteración, daños, reemplazos, o destrucción.

Desde la ubicación, fijación, recolección, embalaje y traslado de la evidencia en la escena del siniestro hasta la presentación al debate, la cadena de custodia debe garantizar que el procedimiento empleado ha sido exitoso, y que la evidencia que se recolectó en la escena es la misma que se está presentando ante el tribunal, o el analizado en el respectivo dictamen pericial, explicó el ponente.

En los talleres impartidos este martes participaron 22 ediles de municipios de la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez, y continuarán llevándose a cabo porque es necesario incidir en el fomento de una cultura de la legalidad en los servidores públicos, puntualizó la Legisladora del PAN.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.