INICIO  //  Cultura  //  El Foro del videojuego DevHourMx 2012, llega a México
/  

El Foro del videojuego DevHourMx 2012, llega a México

Martes 02 de octubre, 2012.
09:48 am
75 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El foro DevHourMx 2012 será un espacio de reflexión interdisciplinario que tomará a los videojuegos como punto de partida, así a través de ponencias, mesas redondas, paneles de discusión, talleres, muestras de trabajo, conciertos y ciclo de cine se revisará lo que está sucediendo en México y el resto del mundo en materia de videojuegos, señaló Víctor Manuel González Esparza, director general del Centro Nacional de las Artes (Cenart) en un texto leído por Cristina Barragán Gutiérrez, directora de desarrollo académico.

En conferencia de prensa realizada la mañana del 1 de octubre, acompañada por Luis Romero, jefe del taller de realidad virtual del Centro Multimedia del Cenart y Jacinto Quesnel, representante de la comunidad Mexicana de Profesionales del Videojuego A.C; Barragán Gutiérrez anunció la segunda edición del foro DevHourMx a realizarse del 8 al 12 de octubre en el Aula Magna José Vasconcelos, la Galería Espacio Alternativo, la Galería de Arte Electrónico Manuel Felguérez, las aulas de capacitación y las áreas comunes del Centro Multimedia del Cenart.

Indicó que los videojuegos constituyen una de las mayores empresas en el mundo pero que también tiene otros usos más allá del entretenimiento que influyen día con día en la vida contemporánea en áreas como educación, medicina, sustentabilidad, economía, turismo, arte, diseño, entre otras.

“La importancia de este foro radica fundamentalmente en que el debate empieza a abrir y desmitificar el que los videojuegos solamente son de entretenimiento y de ámbito comercial, sino plantearlo en otra perspectiva de debate donde se puedan abrir en otros públicos la posibilidad de considerar a la tecnología y en una línea en particular los videojuegos como una posibilidad educativa”.

El encuentro, en colaboración del Conaculta a través del Centro Multimedia del Cenart y organizado por la Comunidad Mexicana de Profesionales del Videojuego, A.C, es el único en su tipo porque contiene un alto interés académico y cultural.

“Otros eventos están dirigidos hacia el consumo de videojuegos. Nosotros tenemos varios objetivos que circundan en la profesionalización del medio, y el crecimiento de los videojuegos en un sentido académico y cultural”, explicó Jacinto Quesnel.

En la Galería de arte electrónico Manuel Felguérez, Quesnel abundó que con el foro se tienen como objetivos: buscar beneficios para el país en la industria del videojuego, promover el trabajo y creatividad mexicana como un referente en el panorama de los videojuegos en Latinoamérica y a nivel mundial, apoyar su desarrollo a través de la investigación y divulgación  de conocimientos, y mejorar los estándares de calidad desde el ámbito académico hasta el profesional.

“Buscamos generar un movimiento incluyente que apoye y difunda los diferentes proyectos que suceden hoy en México, logrando un reconocimiento e interés nacional e internacional. Hoy en día los videojuegos tienen día a día mayor influencia en la vida contemporánea y en distintas áreas, este espacio nos permitirá presenciar un ejercicio de reflexión inter, trans y supra disciplinario tomando en cuenta los videojuegos como punto de partida”.

En el foro participarán expertos de diversos ámbitos como mercadotecnia, producción, artes visuales, programación, diseño de juegos, sonido, música, administración y se reflexionará en torno a los videojuegos desde una perspectiva profesional y enfoque que involucra a antropólogos, periodistas, escritores, diseñadores, productores, animadores e historiadores.

Al tomar la palabra Luis Romero señaló que desde hace algunos años se ha discutido si el videojuego debe considerarse como una forma de arte. “Han surgido varias propuestas de videojuego que no sólo se insertan en el campo del entretenimiento sino buscan fomentar el aprendizaje, el pensamiento crítico y el activismo, por ello la importancia de estudiarlos como un medio que abre nuevas posibilidades de expresión”.

Subrayó que el foro DevHourMx 2012, que contará con la participación de Eurídice Cabañes, Jaime Enríquez, Jorge Morales, Heriberto Valle, Edgar Hernández, Lázaro Lozano, Rodrigo Garrido, y Josué Contreras; busca abrir un espacio de reflexión, difusión y retroalimentación  donde se aborden los temas del videojuego desde varios enfoques.

La segunda edición de DevHourMx 2012 se realizará del 8 al 12 de octubre en distintos espacios del Centro Nacional de las Artes, Río Churubusco 79, esq. Calzada de Tlalpan. Lunes 8 y martes 9: talleres, miércoles 10, jueves 11 y viernes 12: ponencias nacionales e internacionales, talleres, mesas redondas, talent hunting, mesas de negocios, y conciertos. Horario general de actividades: de 10:00 a 18:00 horas. Entrada gratuita.

Para más información, consultar programación de las actividades y pre-registro visite la página http://devhour.mx/es/

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres