Home » GOBERNATURA

Fomentar la cultura de protección civil, una prioridad: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 2 octubre 2012
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con la dotación de dos mil 800 aparatos a diversas instituciones públicas y municipios, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo inició la entrega de un total de seis mil Radios de Alerta del Sistema de Avisos de Riesgos Mexicanos (SARMEX), con el objetivo de prevenir y alertar a la ciudadanía sobre eventos sísmicos y naturales que ocurran en territorio oaxaqueño.

 

En esta primera etapa, los aparatos se distribuirán en 12 mil 88 escuelas de educación básica y en 77 municipios de las ocho regiones de la entidad.

 

Al poner en marcha este novedoso esquema en el Centro de Desarrollo Infantil Número 1, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, el Ejecutivo Estatal precisó que esta cruzada forma parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Cultura de Protección Civil y Mecanismos de Alertamiento, que busca prevenir a la ciudadanía y que sepa cómo actuar antes, durante y después de una emergencia natural.

 

En presencia del Director del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Quaas Weppen y del titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, el mandatario oaxaqueño precisó que su administración impulsa el establecimiento de una política de prevención, capacitación, organización e información en materia de protección civil.

 

Precisó que por su ubicación geográfica, Oaxaca es un estado altamente susceptible a ser sujeto de contingencias naturales, como lluvias torrenciales, huracanes, inundaciones y sismos de gran intensidad, que pueden afectar gravemente la seguridad física y patrimonial de las familias y comunidades.

 

En este sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a asumir y participar con alta responsabilidad en las tareas de prevención y alertamiento, así como a fomentar entre el seno familiar la cultura de protección civil.

 

 

A su vez, el director del CENAPRED, Roberto Quaas Weppen, dijo que en esta cruzada que se desarrolla a nivel nacional, se entregarán un total de 34 mil radios, correspondiendo a la entidad seis mil aparatos, los cuales se distribuirán en instituciones educativas, hospitales, edificios públicos y dependencias federales, estatales y municipales, de la administración pública.

 

El SARMEX es un receptor de radio para alertar una gama de posibles riesgos con diferentes funciones de respuesta rápida, entre ellas la sonorización del Sistema de Alerta Sísmica. Responde con rapidez a las alertas y está diseñado para dar el mayor tiempo de alertamiento ante la advertencia de peligros que emita la autoridad, como la aproximación de un sismo.

Es importante mencionar que el receptor SARMEX está diseñado para operar con los Sistemas de Alertamiento Sísmico de la Ciudad de México (SAS) y de Oaxaca (SASO), así como con diversos sistemas de alertamiento de otros riesgos.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.