INICIO  //  Arte  //  Garcia Márquez recibirá la Medalla Bellas Artes
/  

Garcia Márquez recibirá la Medalla Bellas Artes

Martes 02 de octubre, 2012.
08:30 pm
192 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con motivo del treinta aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, se entregará la Medalla Bellas Artes al periodista y escritor.

Así lo dio a conocer este martes 2 de octubre la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar, durante la conferencia de prensa en la que se anunció el Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2, que se realizará del 10 al 12 de octubre con la participación de más de 80 reconocidos expositores del periodismo narrativo de Iberoamérica.

Organizado por Conaculta y la Fundación “Gabriel García Márquez” para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), este encuentro tiene el objetivo de fortalecer la formación de los periodistas y abrir espacios para el intercambio e integración de profesionales mexicanos con colegas y medios de comunicación iberoamericanos.

“México es una potencia cultural en el mundo y debe fortalecer su propósito de convertirse en una de las plataformas del español. El periodismo en nuestra lengua, está al nivel de los mejores del mundo”, aseguró Sáizar.

Explicó que el Encuentro se dividirá en dos partes: por un lado, un seminario de debate entre especialistas, con el objetivo de reflexionar alrededor de la crónica, y por otro, una serie de nueve charlas abiertas al público en el Museo Nacional de Antropología e Historia del 10 al 12 de octubre, a partir de las 18:00 horas.

El día de la inauguración se rendirá homenaje a Carlos Monsiváis a través de una mesa de discusión sobre su personalidad e influencia en la crónica latinoamericana, mientras que el viernes 12 de octubre a las 20:00 horas se abordará la labor como cronista de Gabriel García Márquez.

Sáizar recordó que la iniciativa se inscribe en el Seminario Nuevas Rutas para el Periodismo Cultural realizado de julio a octubre del año pasado con un total de 21 actividades en las que se insistió “en la investigación a profundidad, en la buena salud del reportaje de amplio aliento y la búsqueda de distintas fuentes para fomentar el diálogo constructivo entre ciudadanos sobre las diversas dinámicas culturales del país desde una posición analítica y ética, lo que contribuye a la cualificación de los periodistas, que mejora a sus lectores y que beneficia a la cultura”.

Por su parte, el director general de la Fundación “Gabriel García Márquez” para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello, destacó que entre los invitados al coloquio se encuentran Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Juan Villoro (México), Martín Caparrós (Argentina), Sergio Ramírez (Nicaragua), Julio Villanueva Chang (Perú), Sergio González Rodríguez (México) y Mónica González (Chile), entre otros.

“Tenemos una selección de 15 jóvenes periodistas que es una muestra representativa de la dinámica creativa e investigativa de la crónica en América Latina, al lado de una serie de maestros del periodismo y personas que promueven esta clase de periodismo que apuesta por la calidad de los textos, abierta a la innovación y los cambios en el contexto de los medios digitales”.

Explicó que la crónica es leer el mundo en clave de cultura, por lo que el Encuentro será una oportunidad para compartir, proponer, estimular, atraer y seducir a los periodistas por una vía creativa que requiere una gran dosis de vocación.

Abello puntualizó que el programa de charlas contempla aspectos como la innovación en el periodismo narrativo, el periodismo anfibio como una nueva frontera de la crónica y el conocimiento académico, el poder y las historias detrás del narco y el crimen organizado, el humor y la crónica, y la crónica en el deporte y en otros dominios.

El programa completo de el Encuentro Nuevos Cronistas de Indias 2, a realizarse del 10 al 12 de octubre, se encuentra disponible en la página de Conaculta www.conaculta.gob.mx

Te podría interesar...

27/12/2012 | 03:42 pm | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres