Home » Derechos Humanos

Más de 2 mil quejas, corroboran violación a derechos humanos en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 2 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició dos mil 235  expedientes de queja,  se abrieron mil 91  cuadernos de antecedentes y se concedieron ocho mil 727 orientaciones al público  durante el periodo del primero de enero al 21 de septiembre de 2012, informó   el ombudsman oaxaqueño, Arturo Peimbert Calvo.

 

Al término  de la primera sesión pública del Consejo Ciudadano de este organismo autónomo y ciudadano realizada  este lunes, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca,  manifestó  que las autoridades municipales son las señaladas con más frecuencia por presuntas violaciones a derechos humanos, mientras  que la Procuraduría General de Justicia del Estado, se encuentra en segundo lugar.

 

Por su parte, la consejera María Eugenia Mata García,  sostuvo que para evitar violaciones a los derechos humanos y disminuir el número de quejas, la DDHPO trabaja en el tema de prevención y promoción de ellos.

 

En este marco, mencionó que se solicitó la ampliación del presupuesto con el fin de dar una mejor atención  a la ciudadanía, ya que dijo que  es necesario contar con los recursos  humanos suficientes, pues la Defensoría no solo atiende quejas, sino que también debe realizar acciones de investigación, propuestas de incidencias, con el fin de ir fomentado la cultura del respeto a los derechos humanos.

 

A su vez, el también consejero  Héctor Lorenzo Estrada, señaló que para los consejeros ha sido difícil cumplir con las expectativas de la nueva ley, debido que aún no se cuenta con el presupuesto necesario para que la nueva estructura de la Defensoría opere.

 

Explicó que la mayoría de los defensores regionales realizan su trabajo en forma precaria, incluso tienen que trasladarse en camiones públicos para acudir a la zona donde se cometen las violaciones a los derechos humanos.

 

En tanto, Peimbert Calvo, dio a conocer  que durante este periodo, mil 50 quejas fueron  presentadas en contra de autoridades municipales; 341  dirigidas a la  Procuraduría General de Justicia del Estado; 249 a la  Secretaría de Seguridad Pública del Estad; 219 al  Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y 84  al Tribunal Superior de Justicia del Estado.

 

Las  violaciones más recurrentes son  a la seguridad jurídica, a la legalidad, a la integridad y seguridad personal y a la libertad.

 

El ombudsman oaxaqueño comentó que Oaxaca es uno de los estados donde se cometen más violaciones a derechos humanos, por lo que se ha pedido una ampliación de presupuesto al Congreso del Estado, con el fin de dar una mejor atención y revertir la incidencia.

 

Informó que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca requiere que el Congreso del Estado le otorgue   una ampliación  presupuestal para llegar  a 84 millones 248 mil 567 pesos, de los cuales el 80 por ciento se destinará para servicios personales.

 

Dijo que la Defensoría  requiere de esta ampliación presupuestal para dar la atención adecuada  a la sociedad oaxaqueña, debido a que actualmente el organismo solo tiene un presupuesto anual inferior a los 24 millones de pesos.

 

“Somos el organismo público que menos presupuesto recibe en Oaxaca, es contradictorio a la realidad que se vive en materia de violaciones a los derechos humanos”, manifestó.

 

Comentó que al trabajo de las consejeras y consejeros de la Defensoría  en el diseño y elaboración del reglamento interno y estructura organización, se suma la dinámica labor del personal de la Defensoría,  el cual, a pesar de las limitaciones presupuestales realizan su función pública en defensa  y promoción de la cultura de los derechos humanos y como resultado se  ha tenido una mayor confianza de la ciudadanía hacia este organismo público defensor de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca.

 

Hizo referencia a las malas condiciones del parque vehicular, así como a las deficiencias en el equipo e instalaciones, con las que  cuentan los visitadores  regionales y los que se encuentran en las oficinas centrales,  para realizar su función.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.