INICIO  //  justicia  //  PGJE bucará a 14 imputados en asesinato de defensores de DH
/  

PGJE bucará a 14 imputados en asesinato de defensores de DH

Martes 02 de octubre, 2012.
01:41 pm
57 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El  Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de Jesús López López, anunció que el Juez de Garantía de la Ciudad de Huajuapan de León, liberó órdenes de aprehensión contra 14 personas presuntamente relacionadas con el homicidio calificado de los activistas Beatriz Cariño y el finlandés, Jyri Jaakkola, suscitado el 27 de abril de 2010, en el paraje Los Pinos, en la localidad de La Sabana, en la zona Triqui. En entrevista, el Procurador del Estado ratificó la voluntad y disposición del Gobierno de Oaxaca, que encabeza Gabino Cué Monteagudo de esclarecer hechos violentos considerados de alto impacto y garantizar el Estado de Derecho en la entidad, a fin de no dar tregua a actos impunes ni que estén fuera de la ley. Explicó que de acuerdo a las diligencias realizadas por personal de la PGJE, los presuntos responsables de las muertes de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, son pobladores de la región. Sin embargo, el Procurador Manuel López aseveró que la línea de investigación se fortalecerá y esclarecerá una vez que se vayan realizando las aprensiones de los posibles implicados en el hecho delictivo, considerando asimismo, los resultados de las indagatorias efectuadas en su momento, por la PGR. Explicó que elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) trabajan en las tareas de localización de las 14 personas, y caso de requerirse –dijo- el Gobierno de Oaxaca solicitará el apoyo de las procuradurías estatales de las 32 entidades federativas del país, así como de la Interpol (International Criminal Police Organization, por sus siglas en inglés).             Los activistas Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola, perdieron la vida durante una caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala.
López López reiteró la disposición del Gobierno del Estado para continuar sumando esfuerzos con los habitantes y las organizaciones sociales en la  procuración de justicia y seguridad pública, con el propósito de generar las condiciones de estabilidad política y social en la región triqui.
“Actualmente en comparación con años anteriores el número de homicidios ha disminuido hasta en un 50 por ciento, eso aunado a las detenciones que se han realizado son muestras de un avance importante, y eso quiere decir que las condiciones en la región no son las mismas que privaban en el 2010”, sostuvo.

Por último, el responsable de la procuración de justicia en el Estado de Oaxaca, señaló que el proceso de investigación sobre el doble homicidio de Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola se ha venido realizando en estricto apego a los protocolos de criminalística y constituye un paso importante por parte del Estado Mexicano en pro de los defensores de los derechos humanos.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres