Home » Educación

Prioridad, atender a escolares con necesidades educativas especiales: IEEPO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 2 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca fortalece los programas de atención especial a niños y niñas con necesidades educativa especiales, expresó  el jefe del Departamento de Educación Especial del IEEPO, Arturo Tovar Carreño.

 

Indico que aún cuando no se cuenta con estadísticas totales de la población escolar afectada por alguna discapacidad, reconocemos que cada día aumentan las cifras de la población infantil que enfrenta esta problemática,  por lo mismo debemos estar preparados para ofrecer una atención a la altura de las circunstancias.

 

En este sentido, el especialista en la materia,  afirmó  que las niñas  y los niños con discapacidad tienen pleno derecho a la educación y aunado a ello  a tener una vida de respeto y dignidad y ser parte activa de la sociedad, no obstante enfrentan a una  colectividad muchas veces insensible  y un sistema educativo al que le falta mucho para brindarles la atención que este sector demanda.

 

Tovar Carreño, indicó que en Oaxaca, el IEEPO redobla esfuerzos para atender a la comunidad con necesidades educativas especiales desde una perspectiva en la cual se puedan conjuntar esfuerzos de distintos actores sociales para impulsar a los niños a una educación de calidad, sin distinciones buscando mejorar el nivel de atención a la Educación Especial.

 

Hizo referencia a la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que en su artículo 24, relativo a la educación, reconoce la necesidad de ofrecer igualdad de oportunidades de educación para la vida, sin discriminación y en igualdad de condiciones con los alumnos.

 

Por lo anterior, agregó, corresponde a las autoridades educativas y también a los maestros unir esfuerzos para hacer realidad los acuerdos de dicha convención, destacando la necesidad de promover entre los niños y los jóvenes una cultura de responsabilidad, respeto y solidaridad para acompañar a las niñas y niños con discapacidad y apoyarlos en su formación académica.

 

Los planteles educativos son los espacios más apropiados para inculcar en los alumnos los principales valores éticos y cívicos para que sean ellos, el factor fundamental en la incorporación de niños con discapacidad física, visual o de cualquier naturaleza al proceso educativo en su conjunto.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.