Home » Derechos Humanos

Sesiona Consejo Ciudadano de Derechos Humanos

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 2 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al realizar su primera sesión pública, el Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), dio a conocer a la sociedad oaxaqueña el proceso de elaboración y aprobación del reglamento interno y estructura organizacional de esta nueva instancia  defensora de los derechos humanos.

 

Entre los nuevos instrumentos  jurídicos que la Defensoría del Pueblo de Oaxaca utilizará para cumplir con sus facultades de ley, se tiene el sistema de alertas tempranas, que permitirá prevenir a las autoridades estatales y municipales sobre hechos que  puedan derivar en violaciones a derechos humanos.

 

Tanto en el reglamento interno de la Defensoría  como en la estructura organizacional se contempla la creación de 10 defensorías especializadas y el incremento de 12 a 17 defensorías regionales y adjuntas para atender los casos de violaciones a derechos humanos  más concurrentes en el estado de Oaxaca.

 

En esta sesión estuvieron presentes las consejeras Martha Julia Avendaño Córdova, María Eugenia Mata García y Sara Pilar Méndez Morales, y los consejeros Héctor Lorenzo Estrada, Pedro Matías Arrazola y José Bernardo Rodríguez Alamilla.

 

Ante la presencia de servidores públicos de la Defensoría, representantes de los medios de comunicación, consejeros y ciudadanía en general, el titular de la DDHPO y consejero presidente, Arturo Peimbert Calvo, explicó que es un hecho inédito esta sesión, resultado de la  entrada en vigor de la vanguardista  Ley de la Defensoría, que entró en vigor en el mes de febrero pasado, de la cual, uno de sus objetivos es transparentar el actuar del organismo autónomo y ciudadanizado.

 

Durante esta sesión, el Consejero Pedro Matías Arrazola, dio a conocer  el contenido  del informe sobre la  elaboración y aprobación del reglamento interno y estructura organizacional de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, documentos que pueden ser consultados en la página web wwww.derechoshumanosdeoaxaca.org

 

En el reglamento se destaca la emisión de la llamada  alerta temprana, la cual se define como un mecanismo que integra un conjunto de elementos que se articulan en un proceso de recepción, verificación, análisis, valoración, clasificación, comunicación y seguimiento de informaciones creíbles y factibles de probables violaciones masivas de derechos humanos, ocurridas en el contexto social de cualquier conflicto o amenazas de impacto social, y que permita su prevención a través de recomendaciones, informes y acciones complementarias para una atención pronta, oportuna y eficaz del asunto.

 

“Se trata de un reglamento de avanzada en materia de derechos humanos, ya que contiene elementos novedosos como lo que se refiere a la emisión de la alerta temprana y al procedimiento de las medidas cautelares”.

 

En cuanto a la Estructura organizacional, se destaca la creación de Defensorías especializadas en Niños y niñas, adolescentes y jóvenes; Pueblo afrodescendiente; Pueblos indígenas; Periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos; Equidad de género y atención a mujeres víctimas de violencia; Migrantes; Trata de Personas; Personas con discapacidad y adultos mayores; Centros de reclusión y discriminación y diversidad sexual.

 

Además las defensorías adjuntas y regionales se incrementaron de 12 a 17, con el fin de cubrir una mayor parte a las regiones del estado.

 

Estas defensorías se encuentran en Huautla de Jiménez, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro y San Pablo Ayutla, Juchitán de Zaragoza, Santa María Huautulco, Santiago Pinotepa Nacional, Huajuapan de León, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Putla Villa de Guerrero, San Juan Bautista Cuicatlán, Tlaxiaco, Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec, Puerto Escondido, Santiago Juxtlahuaca, Villa Sola de Vega y San Agustín Loxicha.

 

Durante la sesión, la consejera Sara Pilar Méndez Morales, hizo uso de la palabra, para sugerir que el reglamento interno y la estructura organizacional estén en un lugar estratégico y visible en la página web. Asimismo, pidió agilizar las recomendaciones pendientes.

 

A su vez, la consejera María Eugenia Mata García, indicó que este reglamento entró en vigor el 21 de septiembre de 2012, cuando fue aprobado por el Consejo Ciudadano, sin embargo, la estructura organización entrará en funcionamiento cuando el Congreso del Estado apruebe la ampliación del presupuesto.

 

En tanto, la consejera Martha Julia Avendaño Córdova, propuso crear correos institucionales de los consejeros, con el fin de que la sociedad pueda enviar sus quejas, comentarios o sugerencias.

 

Ante ello, Arturo Peimbert Calvo dio a conocer que en la página web se encuentra la opción de enviar mensajes a cada unos de los integrantes del Consejo.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.