Home » Campo, Municipios

Termina conflicto de 5 décadas entre Amoltepec y Textitlán:SEGEGO

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 2 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Después casi cinco décadas de conflicto y crispación social, autoridades municipales y agrarias de Santiago Textitlán y Santiago Amoltepec, ratificaron ante el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, un acuerdo de paz que permitirá garantizar el libre tránsito de ciudadanos por los caminos de los dos pueblos.

 

Con este pacto, el municipio de Santiago Amoltepec podrá abrir un camino que conduzca de la comunidad Río Ciruelo a El Frijol, ambos en Santiago Textitlán, con lo cual los habitantes podrán trasladarse en aproximadamente seis horas a la ciudad de Oaxaca, en vez de 13 que se hacían anteriormente.

 

Las autoridades municipales y agrarias, también suscribieron el estatuto intermunicipal que reglamentará el uso de los caminos y el transporte público, además de  sancionar eventuales infracciones cometidas por los pobladores.

 

En el acto efectuado en este paraje, el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez a nombre del gobernador Gabino Cué Monteagudo, reconoció la disposición de los dos pueblos para conducirse en paz.

 

Destacó que el establecimiento de acuerdos entre ambas comunidades,  constituye un hecho histórico en el cual “se ha desterrado la violencia imperante anteriormente entre los dos pueblos”.

 

Ante autoridades y habitantes de los dos pueblos, así como del secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, Martínez Álvarez sostuvo que el convenio entre Santiago Textitlán y Santiago Amoltepec demuestra también la férrea voluntad del pueblo de Oaxaca por alcanzar la paz y el progreso.

 

Expuso que las autoridades municipales de los dos pueblos pasarán a la historia no por obras materiales sino por las acciones que garantizan una mejor vida para sus habitantes.

 

 

“La gente recuerda a sus autoridades por cosas buenas, como éstas, más que por las cosas de carácter material. Es un ejemplo que debe seguirse en todo Oaxaca porque este acuerdo permitirá a Santiago Textitlán y Santiago Amoltepec un mejor futuro económico, educativo, de salud y social” destacó.

 

El funcionario, subrayó que en las próximas semanas Santiago Amoltepec firmará un acuerdo de paz similar con San Mateo Yucutindoo, teniendo como testigo de honor al gobernador Cué Monteagudo.

 

En su oportunidad, el presidente municipal de Santiago Textitlán, Alfredo Morales Ortiz dio la bienvenida a los pobladores llegados de Santiago Amoltepec y subrayó que la firma del convenio responde a uno de los mayores anhelos de estos pueblos para ratificar la paz.

 

Expuso que el acuerdo permitirá encaminar a la Sierra Sur hacia la unificación y superación para luchar contra la pobreza y dejar un mejor futuro a las nuevas generaciones.

 

En tanto, el munícipe de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández reconoció a la buena voluntad de las autoridades municipales y pobladores de Santiago Textitlán, que accedieron a permitir el paso de personas y vehículos por esa comunidad para trasladarse a la ciudad de Oaxaca.

 

“Antes estábamos apartados por la violencia e ignorancia, pero ha llegado el momento de unirnos como pueblos a través del diálogo”, asentó.

 

También, resaltó la intervención del gobernador Cué Monteagudo y de los secretarios general de Gobierno y de Asuntos Indígenas, Jesús Martínez Álvarez y Adelfo Regino Montes, respectivamente, para llegar también acuerdos entre su pueblo y Santa María Zenzontepec y San Mateo Yucutindoo.

 

Requirió a Martínez Álvarez la asignación de recursos estatales para terminar la apertura del camino de Santiago Amoltepec a Santiago Textitlán y así comunicarse directamente a la capital del estado.

 

El edil dijo que la administración municipal de Santiago Amoltepec ha abierto cuatro kilómetros del camino con recursos propios, pero restan ocho para llegar a El Frijol, Santiago Textitlán.

 

En este emotivo encuentro, el encargado de la política interna en la entidad, Martínez Álvarez dio el banderazo de salida al autobús que trasladó por primera ocasión a pobladores de Santiago Amoltepec a la ciudad de Oaxaca.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.