Home » Pueblos Originarios

Terminan Foros Regionales para reforma Ley de Pueblos Indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 2 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Luego de la realización de un total de 24 foros, en igual número de comunidades de las diferentes regiones de la entidad, concluyó la fase regional de la Consulta para la Reforma Constitucional y Legal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, promovidos por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), realizados durante los meses de agosto y septiembre de este año.

 

San Vicente Lachixío; Sola de Vega; San Juan Jaltepec de Candayoc, Mixes y Teotitlán del Valle, fueron sedes de los últimos tres foros que tuvieron el propósito de recopilar las opiniones y propuestas de los pueblos indígenas, para así realizar una reforma constitucional que esté de acuerdo con los puntos de vista de los mismas comunidades originarias.

 

El pasado 29 de septiembre, en Jaltepec de Candayoc, comunidad Mixe, perteneciente al municipio de San Juan Cotzocón, el titular de la SAI, Adelfo Regino Montes, inauguró el foro regional afirmando que “para lograr las transformaciones que necesita el Estado de Oaxaca, es importante escuchar la voz y la opinión de los pueblos indígenas, a fin de nutrirnos de su cultura milenaria, su riqueza humana y organizativa”.

 

El agente municipal de San Juan Jaltepec de Candayoc, Marciano Pacheco Hernández y el presidente del comisariado de Bienes Comunales, Emiliano López Victoriano, coincidieron en pronunciarse en favor del proceso legislativo que reconozca sus derechos y vocación de comunalidad.

 

Mientras que las autoridades municipales de más de 30 comunidades, entre ellas, Mogoñé Viejo, San Juan Mazatlán, Santiago Tutla, La Esperanza, Colonia 12 de julio, San Pedro Acatlán, San Antonio Tutla, y San Juan Lalana, manifestaron su reconocimiento a este importante proceso de consulta abierta, en cumplimiento a la voluntad gubernamental de obtener el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas de la Entidad.

 

Para finalizar esta etapa de la consulta, el pasado domingo 30 de septiembre, en Teotitlán del Valle, Tlacolula, comunidad zapoteca de los Valles Centrales, se realizó el Vigésimo Cuarto Foro, en el que se dieron cita 500 asistentes, entre ellos 30 presidentes municipales.

 

Al dar la bienvenida a los participantes, el presidente municipal, Víctor Sosa Mendoza, señaló que “desde hace tiempo, los pueblos indígenas hemos venido luchando por nuestros derechos ante la marginación y exclusión”.

 

De su lado, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, precisó que se ha dialogado con las comunidades de las distintas etnias que existen en la entidad, así como con los pueblos Afromexicanos de la Costa, convencidos de que es muy importante la participación, la voz y la opinión de cada uno de ellos.

 

“A partir de las propuestas de quienes están presentes, de quienes  han expresado su interés de contribuir a esta reforma, habremos de expresar toda nuestra voluntad de cambio a favor de los pueblos indígenas”, manifestó Regino Montes.

 

En el foro se contó con la presencia de Gustavo Esteva Figueroa y Carmen Santiago Alonso, integrantes del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca.

 

También estuvieron presentes, Víctor Leonel Juan Martínez, integrante del Comité de Expertos de la Secretaría de Asuntos Indígenas; Saúl Vicente Vásquez, Director del Colegio Superior para la Educación Indígena Intercultural de Oaxaca, así como Oscar Méndez Espinosa, director del  Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca, (CEDELIO), entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.