INICIO  //  salud  //  Vital tramo carretero para UMR del IMSS EN Magdalena Peñasco
/  

Vital tramo carretero para UMR del IMSS EN Magdalena Peñasco

Martes 02 de octubre, 2012.
02:05 pm
459 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con la pavimentación de la carretera que comunica a la agencia municipal de Ignacio Zaragoza con la cabecera municipal de Magdalena Peñasco, Tlaxiaco  ,y  precisamente donde se encuentra la Unidad Médica Rural, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en su esquema de Oportunidades, los habitantes de esa localidad de la mixteca oaxaqueña ya podrán acudir sin contratiempo alguno a solicitar atención médica oportuna. De acuerdo a las características de la zona, Magdalena Peñasco, se localiza a 40 minutos de la heroica ciudad de Tlaxiaco, sin embargo, algunas comunidades  aledañas  carecen de vías de comunicación, entre ellas  Ignacio Zaragoza, pues sus habitantes sólo lo hacían a pie por lo pedregoso del camino y en tiempos de lluvia el acceso se tornaba más difícil tanto para esta agencia municipal como para otras diez más. Luego de cortar el listón inaugural a escasos metros de la Unidad Médica Rural del IMSS, el titular de la delegación, Luciano Galicia Hernández, acompañado del presidente municipal de Magdalena Peñasco, así como de otros funcionarios de dependencias federales y cientos de personas –hombres y mujeres, así como jóvenes y niños de la escuela primaria, caminaron los tres kilómetros de  carretera pavimentada en un ambiente de fiesta popular hasta llegar a la explanada de la agencia municipal de Ignacio Zaragoza. Durante el acto cívico y cultural y que estuvo enmarcado por bailables regionales, el agente municipal anfitrión, Bernardino Ortíz, dio la bienvenida a los asistentes y expresó que el desarrollo de una comunidad, radica fundamentalmente en la visión de sus habitantes para alcanzar metas que contribuyan al mejoramiento de vida; considerando como prioridad los valores, así como la identidad cultural, la educación, salud y medios de comunicación.

A  55 años de la fundación de la comunidad de Ignacio Zaragoza, se ha alcanzado uno de los logros de mayor relevancia, que es la pavimentación de la carretera que comunica a ésta con la cabecera municipal, con una longitud de 2.8 kilómetros en beneficio de sus habitantes y comunidades vecinas.

Se trata –dijo- de una obra que se ha logrado a base de mucho sacrificio de sus habitantes y sin escatimar esfuerzo alguno. “Por eso hoy, ante la presencia de funcionarios federales, estatales y médicos de IMSS-Oportunidades, que apoyaron el proyecto, se ve realizado un sueño, cuyo principal respaldo ha sido la fe de quienes comenzaron esta gestión”. Por su parte, el delegado del IMSS en Oaxaca, Galicia Hernández, al inaugurar la obra, destacó lo importante que significa para una población contar con una vía de comunicación, porque así se pueden acercar hacia ustedes  servicios de salud de alta especialidad hasta su lugar de origen mediante jornadas médicas. Ante cientos de mujeres ataviadas con sus trajes regionales y autoridades de pueblos vecinos, instruyó a médicos del IMSS, así como supervisores médicos de Acción Comunitaria, con el objetivo de que estén  cerca de las personas y en especial de las mujeres embarazadas, para canalizarlas a tiempo a la Unidad Médica Rural y en su defecto al Hospital de Rural de Oportunidades con sede en Tlaxiaco, y así evitar muertes maternas en esa zona de la mixteca oaxaqueña.  

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres