INICIO  //  Cultura  //  IComienza Taller de Documental para videoastas indígenas
/  

IComienza Taller de Documental para videoastas indígenas

Miércoles 03 de octubre, 2012.
02:41 pm
187 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Iniciar el  Segundo Taller Intensivo de Construcción Dramática Documental para Videoastas Indígenas, con el cual arranca el II Festival de Artes VIsuales “Puntos de Encuentro”. Andrés Webster Henestrosa, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, resaltó el papel histórico que juegan los documentalistas dentro de la cultura de los pueblos, “son los narradores de procesos culturales que de no hacerlo pasarían desapercibidos”.   “Webster Henestrosa precisó: “las instituciones  debemos difundir, fortalecer y revitalizar las manifestaciones indígenas porque corren el riesgo de ser afectadas por la inserción de otras culturas”.   Resaltó que mediante “Puntos de Encuentro”,  y los talleres para videoastas indígenas, permitirá capacitar a quienes  tendrán la responsabilidad de difundir y testimoniar lo que esta haciendo nuestra gente.   En una ceremonia que tuvo lugar en Centro de Apoyo al Movimiento Popular (CAMPO A.C.) el funcionario estuvo acompañado de Guadalupe Miranda, jefa de Producción del Centro de Capacitación Cinematográfica, A. C., Lucrecia Gutiérrez, editora; Ernesto Pardo, fotógrafo y Carlos Rossini, director y productor, todos ellos,  responsables de llevar a buen término la capacitación.   Por su parte, Guadalupe Miranda, destacó que durante 10 días los participantes adquirirán las herramientas técnicas para expresarse, construir discursos con distintos lenguajes que permitan describir a su propia gente, con  conceptos básicos de edición, sonido, dirección y fotografía.   “Lo más difícil y que aquí aprenderán, es tener la idea de lo que se quiere hacer para mostrar al mundo la riqueza que tiene cada  comunidad”.   A la ceremonia acudió Víctor Reyna Figueroa, subsecretario de la Secretaría de Asuntos Indígenas, quienes apoyaron con las invitaciones a los videoastas  que acudieron de la región chinanteca, mixe, zapoteca y los valles centrales.   A nombre de los documentalistas indígenas hablaron,  Esperanza González Valentín, del municipio de San Juan Guichicovi y Yuri Manolo Ortiz Chino, de Yalalag, ellos agradecieron a la Secretaría de las Culturas y Artes,  el  privilegio de contar con la enseñanza de profesionales del Centro de Capacitación Cinematográfica, A.C.   “Como comunicadores indígenas tenemos la obligación de darle voz, imagen e identidad a los pueblos de donde somos originarios”, sostuvieron.  

Acudió también Nelson Vásquez Marino, director del Departamento de Promoción Cultural de la SAI, Guillermo Monteforte, de Ojo de Agua Comunicación, César Morales, de CAMPO, A. C., y autoridades municipales de la Agencia Municipal de San Luis Beltrán.

  La programación del Segundo Festival de Artes Visuales, se puede consultar en www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx      
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres