Home » Medio Ambiente

CONANP realiza consulta para manejo del parque “Benito Juárez”

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 3 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Durante la Sexta Sesión del Consejo Asesor del Parque Nacional Benito Juárez, se llevó a cabo el ejercicio de Consulta Pública de la propuesta de Programa de Manejo.,

 

La inauguración de la sesión, realizada el 27 de septiembre del presente, estuvo a cargo del Presidente de Bienes Comunales de San Pablo Etla, Rosario Avendaño Hernández y del Lic. Pável Palacios Chávez, Director Sierra Juárez Mixteca de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quienes dirigieron unas palabras de bienvenida a los participantes.

 

El biólogo Froylán Martínez Rojas, Jefe de Departamento de la Dirección la CONANP, explicó a los asistentes en qué consiste el programa de manejo del Área Natural Protegida, haciendo énfasis en su importancia como instrumento de planeación, destacando también que una vez publicado tendrá una vigencia de 5 años, al término de los mismos se podrá revisar para adecuarlo o modificarlo según las condiciones ambientales y sociales del Parque.

 

El Programa de Manejo es el instrumento que establece las bases técnicas y jurídicas para el manejo de un Área Natural Protegida. Por lo tanto, permitirá a las comunidades agrarias y municipios ubicados dentro del Área Natural Protegida, realizar actividades encaminadas a la protección de sus recursos naturales, beneficiando a la comunidad de manera ambiental y social.

 

Durante la sesión de preguntas y opiniones, los asistentes hicieron comentarios y propuestas que fortalecerán el contenido del documento.

Otras sugerencias, como la de los integrantes del Comisariado de San Andrés Huayapam, fueron orientadas para lograr la colaboración conjunta para erradicar el pastoreo que realizan comunidades ajenas al Parque.

Mientras que miembros del cabildo de San Pablo Etla señalaron que se debe restringir el acceso de motocicletas que suben sin autorización al área protegida. Por otro lado, algunas comunidades externaron su interés por llevar el documento con sus respectivas asambleas.

 

Martínez Rojas de la CONANP manifestó al respecto que las actividades que se pueden o no desarrollar dentro del Parque están descritas dentro dicho instrumento, por lo tanto dan el respaldo jurídico a los interesados para evitar cuestiones de esta índole.

 

Pavel Palacios, mencionó que la Dirección Sierra Juárez Mixteca de la CONANP ha formulado durante 2011 y 2012 tres Programas de Manejo (Boquerón de Tonalá, Monumento Natural Yagul y Parque Nacional Benito Juárez).

 

De esta manera y en apego a Ley General del Equilibrio Ecológico y La Protección al Ambiente (LGEEPA) se llevó a cabo la Consulta Pública del Programa de Manejo y Conservación del Parque Nacional Benito Juárez, el principal reservorio de agua para la capital del Estado.

Participaron  los Comisariados de San Pablo Etla, San Felipe del Agua, Donaji, San Andrés Huayapam y Tlalixtac de Cabrera; Presidentes Municipales de San Pablo Etla y San Andrés Huayapam, así como representantes de CONAFOR, CONAGUA, IEEDS, SEDAFPA y Organizaciones de la Sociedad Civil como INSO, COAO, CONSERVA y PROFESIONALES FORESTALES.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.