Home » Juventud, Salud

Diabetes, otro riesgo para adolescentes embarazadas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 3 octubre 2012
Sin Comentarios


Guadalupe Cruz Jaimes(CIMAC

Oaxaca, México.- Las adolescentes embarazadas que padecen diabetes no son atendidas de manera integral en el Sector Salud, debido a la falta de modelos de atención integral que permitan que las pacientes tengan un tratamiento adecuado.

Así lo informó Diana Pimentel, encargada del Programa de Endocrinopatía del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), quien alertó que las menores de 20 años de edad con esa enfermedad son más vulnerables a sufrir complicaciones durante la gestación y el parto.

En entrevista, la experta en psicología de la salud indicó que el INPer, al ser un hospital especializado en la atención perinatal de tercer nivel, cuenta con un modelo interdisciplinario que parte de la detección de adolescentes con más riesgos, hasta el seguimiento médico integral de las usuarias con diabetes.

Durante el embarazo, las pacientes con la enfermedad son atendidas por personal de nutrición, trabajo social, ginecobstetricia, y psicología, entre otros.

La atención integral tiene la finalidad de reducir las complicaciones durante el embarazo y al momento de parir, pero también convencerlas de que cambiar su estilo de vida les representará “una ganancia en salud”, refirió la responsable del Programa de Endocrinopatía.

Abundó que el modelo de atención es “altamente recomendable” para la atención de las adolescentes con diabetes, quienes son “menos adherentes al tratamiento”, es decir que no siguen al pie de la letra las indicaciones médicas.

No obstante, lamentó que la atención integral “no es lo que ocurre en el resto del país, no es la constante en el sector salud”.

Diana Pimentel refirió que de las 6 mil mujeres que recibe el INPer cada año, cerca del 20 por ciento son adolescentes (mil 200). Mientras que una de cada 5 usuarias tiene diabetes.

La diabetes tipo 1 es la más común entre las menores de 20 años, “es una enfermedad muy exigente, porque las pacientes tienen que cambiar su estilo de vida: llevan una dieta específica, deben ejercitarse, recibir insulina, y monitorear sus niveles de glucosa”.

Sin apego a estas indicaciones, “pierden calidad de vida e incluso corren el riesgo de morir”, advirtió la experta.

Pimentel refirió que en la adolescencia las personas suelen confrontar las normas como parte de su desarrollo: “Por eso es importante que el personal promueva la adherencia de las adolescentes al tratamiento”.

Cuando las menores de 20 años con diabetes no reciben la atención adecuada corren peligro de sufrir complicaciones, como el parto prematuro y el bajo peso del producto al nacer.

Además, las adolescentes sufren problemas renales, afectaciones cardiovasculares, y en general “todo su sistema se daña, ya que como al inicio (de la enfermedad) no hay síntomas, y se dan cuenta hasta que el padecimiento es crónico”.

La psicóloga del INPer concluyó que ser adolescente con diabetes y estar embarazada, suman tres elementos que dificultan el control de la enfermedad, por lo que ellas deben recibir “cuidados específicos” como parte de una atención integral.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.