INICIO  //  Cultura  //  Discuten libertades y retos jurídicos en los medios públicos
/  

Discuten libertades y retos jurídicos en los medios públicos

Miércoles 03 de octubre, 2012.
01:36 pm
94 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La pluralidad en los medios de comunicación es un factor esencial para la democracia, fue la principal premisa que discutieron los participantes en la primera mesa del 1er Coloquio Internacional Miguel Ángel Granados Chapa: Legalidad, Pluralidad y Democracia en los Medios Públicos.

En el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, especialistas de Argentina, Perú y México desarrollaron la tarde de este 2 de octubre la mesa: Los medios públicos y sus retos institucionales y jurídicos, en el marco de la 9a Bienal Internacional de Radio. Ernesto Velázquez, director de TV UNAM, comentó que el marco jurídico que regula a los medios, aprobado un 7 de junio de 2007, debe seguirse revisando, además de continuar propiciando la participación ciudadana y la certidumbre jurídica.

"Estamos hoy con las defensas bajas en los medios públicos y por ello se requiere de legislaciones adecuadas para su permanencia en el panorama del México del siglo XXI".

Agregó que los avances en este ámbito se han propiciado por una participación social, pero además por las tecnologías. "La difusión digital ha hecho forzosa la apertura de muchos canales nuevos y actores en los medios de comunicación, de ahí que el futuro se muestre muy interesante".

Por su parte, Ana Cecilia Terrazas, directora del Instituto Mexicano de la Radio, afirmó que no hay vuelta atrás sobre las líneas discursivas que la radio ha insertado en las políticas públicas y su calidad democrática. "Los medios públicos han mantenido una transformación notable y aunque a veces existe para mucho la tentación de tratar de manejarlos con inercias del pasado, hoy en día hay todo un marco que se ha construido para seguir avanzando en su independencia".

Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, afirmó que los medios públicos no necesariamente son del gobierno, y en sus políticas buscan la participación activas y democráticas de la ciudadanía.

"Esa visión de que los medios públicos son una voz del Estado es algo que ha tratado de transformarse, sin embargo hay aún muchos retos por sortear, como la libertad en una línea editorial, la integración de diversos sectores sociales, así como mas igualdad en nuestros sistemas de medios tanto urbanos como estatales".

Subrayó que el primer paso para fortalecer a los medios públicos es garantizarles sin discrecionalidad su certeza jurídica, además de una reglamentación que genere el diseño de una política publica al respecto.

"En este sentido, en México, tenemos solo algunas experiencias aisladas como las radios comunitarias, pero seguimos sin resolver también los temas de presupuesto, los cuales no deben seguir la misma línea de los sectores de Estado".

Rosa María Alfaro Moreno, docente de la Universidad de Lima, Perú, mencionó que en su nación se ha dado una importancia vital a los medios públicos, creando iniciativas ciudadanas para fortalecerlos.

"La gente comenzó a sentir mediante estas iniciativas que los medios públicos no eran del gobierno sino de ellos, reuniendo para la más reciente propuesta de ley mas de 85 mil firmas que abogaban por la pertenencia de estos medios para todos los peruanos, por códigos de ética, además de la creación de un Consejo Nacional de Radio y Televisión".

Señaló que aunque los medios públicos en Perú obtienen sus ingresos del gobierno, “las programaciones se deciden por un consejo en el que participan ciudadanos e incluso empresas, esta participación es fundamental para hacerlos mas democráticos".

A su vez, el especialista Guillermo Mastrini indicó que en Argentina la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual otorgó uno de los estatutos más importantes para el reconocimiento jurídico de los medios públicos.

"Hasta entonces no había una legislación que abordara directamente el concepto de lo público, sin embargo debemos recordar que las leyes son espacios de construcción que sirven para hacerlas válidas con nuestra participación ciudadana".

Comentó que en términos de práctica política, la construcción de marcos jurídicos debe acompañarse de realidades. "En este sentido, en Argentina y en otros países de América Latina tenemos poco músculo democrático para hacer valederas las leyes en torno a nuestros medios. Sin embargo, con nuestro marco jurídico ha habido saltos cualitativos importantes que reserva espacios para esos sectores que no buscan exclusivamente el lucro en la comunicación", concluyó.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres