Home » Economía, GOBERNATURA

Hay confianza en Oaxaca para invertir: Cué

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 3 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Por las facilidades y garantías que brinda su administración al sector público y privado, inversionistas mexicanos reiteraron su confianza al Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, al inaugurarse este miércoles el Molino Número 12 de la Cooperativa Cementera Cruz Azul, que se ubica en Lagunas, situada en la Zona Oriente del Istmo de Tehuantepec.

 

Durante la apertura de esta nueva unidad de molienda, la cual es única en su tipo a nivel mundial y que representó una inversión superior a los 700 millones de pesos, el Ejecutivo Estatal afirmó que Oaxaca representa un nicho de oportunidades para la inversión nacional y extranjera, por lo que su gobierno está interesado en atraer capitales que coadyuven a la generación de empleos y al desarrollo social-económico del estado.

 

A su vez, el director general de la Cooperativa Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas, mencionó que la empresa está por cumplir 80 años y que con el molino instalado, la planta aumentará su capacidad de producción, al pasar de 1.9 a 2.3 millones de toneladas anuales de cemento, para cubrir la demanda de la industria de la construcción en la región del Istmo.

 

Tras develar la placa inaugural y poner en marcha el nuevo molino, el Ejecutivo Estatal ponderó la importancia que tiene la inversión realizada en esta planta, lo cual –dijo-, demuestra la confianza que existe en Oaxaca y que refleja a un estado que vive en paz, armonía y con condiciones óptimas para la inversión.

 

Ante el edil de El Barrio de La Soledad, Javier Rueda Valdivieso y trabajadores de la planta –encabezados por el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa en Lagunas, Raúl Antonio Enríquez López- Gabino Cué precisó que este corporativo ha destinado una inversión en Oaxaca de mil 200 millones de pesos, de 1999 a la fecha.

 

 

El Jefe del Poder Ejecutivo se congratuló que la empresa cumpla próximamente 73 años en Oaxaca, la cual y gracias a la participación comunitaria, contribuye a la generación de empleos, cuidado del medio ambiente, pero sobre todo, al progreso en municipios y localidades ubicadas en la Zona Oriente del Istmo de Tehuantepec.

 

Gabino Cué refirió que el Istmo es una zona estratégica para el desarrollo del Sur-Sureste de México, al citar las potencialidades y acciones que se realizan en esta región en materia de energía eólica, así como el proyecto del Corredor Transístmico.

 

En su oportunidad, Guillermo Álvarez Cuevas recordó que Cruz Azul tuvo sus inicios en el año de 1881, en Jasso, Hidalgo, es una  empresa cien por ciento mexicana  y está comprometida a contribuir con el desarrollo de México y de Oaxaca.

 

Agregó que Cruz Azul es una empresa que no solo se preocupa por incrementar su productividad, sino también está interesada en preservar el cuidado del entorno ecológico.

 

En este marco destacó que el nuevo molino opera con un ahorro significativo en el consumo de energía, contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

 

En tanto, la autoridad municipal de Lagunas, representada por Javier Rueda Valdivieso, destacó el impulso que el gobernador Gabino Cué realiza para la atracción de inversiones y su disposición de romper con las viejas políticas de escritorio y gobernar cerca de la gente.

 

Posterior al acto inaugural, el mandatario estatal y Álvarez Cuevas realizaron un recorrido por la planta y visitaron el área de control central, además de observar el funcionamiento del nuevo molino, que tiene capacidad para producir 175 toneladas por hora de cemento.

Semblanza de Cruz Azul-Lagunas

 

En 1940, la Asamblea General de la Cooperativa Cruz Azul aprobó la construcción de la fábrica de cemento en Lagunas. El 2 de Noviembre de 1942, inician las operaciones de construcción de la nueva planta, cuyo desarrollo no era tan fructífero como se esperaba.

 

A pesar de las adversidades, para 1944 un cargamento de cien toneladas de cemento Cruz Azul producido en la planta de Lagunas Oaxaca, sale a la venta rumbo a la Casa Castellanos en Coatzacoalcos.

 

Desde ese momento, la planta es sinónimo de desarrollo, modernización y prosperidad en la región. Actualmente, la planta produce más de dos millones  de toneladas por año y cuenta con más de 410 socios activos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.