Home » Legislativo

Pide PT revocar fiats a amigos y exfuncionarios de Ulises Ruiz

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 3 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La diputada Margarita García García propuso que la LXI Legislatura del estado solicite al gobernador Gabino Cué Monteagudo revoque los fiats otorgadas a los Notarios Públicos 101 y 102, Yair López Hernández y Evencio Nicolás Martínez Ramírez, respectivamente, por no haber cumplido con los requisitos de la Ley del Notariado para el Estado de Oaxaca.

 

Además, que se solicite a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informe si existe alguna averiguación previa contra los Notarios Públicos Yair López Hernández, Omar Habacuc Sánchez Heras, Gilberto Gamboa Medina y María Antonieta Chagoya, así como el o los delitos por las que se iniciaron y en qué estatus se encuentran.

 

En la sesión ordinaria de la Diputación Permanente efectuada este miércoles, la legisladora García García presentó una iniciativa con punto de acuerdo para que esta soberanía demande al titular del Poder Ejecutivo estatal, que a través de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, envíe un informe sobre la revisión administrativa y jurídica del otorgamiento de patentes de Notarios.

 

Ello, para verificar que todos los fiats hayan sido otorgados conforme a lo establecido en la Ley en la materia, y pidió al Director General de Notarías envíe a la LXI Legislatura copias certificadas de los expedientes de los Notarios Públicos Yair López Hernández, Bárbara García Valencia, Guadalupe Díaz Carranza y Evencio Nicolás Martínez Ramírez, que acrediten el cumplimiento de los requisitos contenidos en el Artículo 12 de la Ley del Notariado para el Estado de Oaxaca.

 

En la misma iniciativa, la Legisladora del partido Movimiento Ciudadano (MC) plantea que la LXI Legislatura del Estado solicite al presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano AC., Juan José Pastrana Ancona, envíe a esta soberanía copia certificada del procedimiento administrativo con que fue electa la presidenta del Colegio de Notarios de Oaxaca, Guadalupe Díaz Carranza.

 

La iniciativa que fue turnada para su estudio y análisis a la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Juan Mendoza Reyes, del PAN, resalta en sus considerandos, “que hoy en día, en nuestra entidad, la duda sobre la certeza jurídica que deben brindar los Notarios está puesta en tela de juicio, por lo que es necesario conocer la verdad”.

 

El documento detalla que para salvaguardar los efectos y consecuencias del actuar de los Notarios Públicos, de quienes se ha puesto en duda el legal ejercicio de la fe pública, es indispensable determinar el hecho de que algunos fedatarios públicos puedan ser separados de sus funciones.

 

“Para nadie es un secreto que en Oaxaca, en los sexenios pasados, la Ley se aplicaba de manera discrecional, atendiendo primordialmente a los intereses personales y de grupo”, subraya García García en su escrito.

 

Apunta que la institución del Notariado ha buscado que se cumplan con dos elementos básicos como el principio de legalidad y el establecimiento del sistema de oposición; sin embargo, en Oaxaca no se aplica ninguno de los dos.

 

La Legisladora del MC asegura que la confianza de quien tiene la fe pública en Oaxaca está en duda, pues las concesiones de los fiats no son para los profesionales del Derecho, sino para los amigos y servidores fieles de quienes fueron gobernadores en turno.

 

Argumenta que su iniciativa con punto de acuerdo busca “desterrar la tentación de que criterios políticos de influencia o amistad sean los verdaderos factores para la asignación de fiats”.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.