Home » Educación

Convoca IEEPO al Premio Amanda Rimoch 2012 en educación ambiental

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 4 octubre 2012
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con el propósito de apoyar los proyectos escolares de gestión ambiental escolar, se convoca a la comunidad educativa de los planteles de educación secundaria públicos y particulares del estado, interesados en promover acciones de beneficio ambiental, a participar en el Premio Nacional Amanda Rimoch 2012-2013.

 

Podrán participar los proyectos de las comunidades educativas de las escuelas secundarias públicas y particulares de todo el país, especialmente de esta entidad, ya que cuentan con conocimientos en el cuidado del medio ambiente, pueden participar planteles de los turnos matutinos y vespertinos de escuelas técnicas y telesecundarias, que desarrollen proyectos de gestión ambiental escolar.

 

Se desarrollarán sus trabajaos  en por lo menos dos de los siguientes ejes: Manejo integral de residuos sólidos (reducción, reutilización y reciclaje), Ahorro de energía eléctrica y aplicación de energías alternativas, Ahorro y uso eficiente del agua, Cuidado y desarrollo de áreas verdes y Acciones ambientales comunitarias.

 

Cada institución  educativa pueden  presentar sólo un proyecto por escuela, y debe incluirse aquel trabajo cuya operación haya iniciado por  menos tres meses antes a la publicación de la presente convocatoria, con testimonios de las acciones ya desarrolladas y vinculadas  con los propósitos educativos contenidos en los planes y programas de estudio de nivel secundaria.

 

El proyecto podrá enfocar a la totalidad del plantel, y tanto mejor si es producto del trabajo de un área específica como laboratorios, talleres, áreas verdes, o bien a un  área de la comunidad donde se ubica el plantel.

 

El proyecto debe presentarse en forma impresa, y deberá contar con los siguientes apartados: antecedentes, señalar el origen del proyecto, y por qué la comunidad estudiantil se interesó  en el tema, descripción de las acciones realizadas y las que se planea llevar a cabo hasta el momento de presentación del proyecto, señalando formas de organización, avances y tareas pendientes.

 

Objetivos: señalar los resultados deseables del proyecto, estos deben ser reales, alcanzables y evaluables, deben presentarse objetivos generales y específicos.

 

Diagnóstico: describir y analizar las causas y los efectos del problema que da origen al proyecto y las afectaciones que genera. Para tal fin pueden apoyarse en la consulta de diferentes fuentes bibliográficas y la aplicación de cuestionarios o entrevistas.

 

En este apartado se incluye el lugar donde se desarrollará el proyecto, la infraestructura disponible y los aspectos de tipo cultural, social, económico y educativo relacionados con la problemática.

 

Justificación: describir cómo se relaciona el proyecto con los propósitos y contenidos educativos de las asignaturas de los planes y programas de estudio de educación secundaria, en el que se debe destacar la importancia del proyecto para la comunidad educativa y los posibles beneficios de los cambios derivados de éste.

 

Se sugiere responder las siguientes preguntas: ¿cuáles son los beneficios que este proyecto proporcionará? (sociales, ambientales.) ¿Cómo apoya el proyecto al estudio de los contenidos ambientales de los Planes y Programas de estudio. ¿Qué se prevé mejorar con el proyecto?, ¿qué beneficio aporta a la comunidad? (educativa, social, económica, ética, científica, etc.) y ¿de qué forma apoya la educación ambiental de la comunidad?

 

A fin de sustentar su proyecto el plantel deberá presentar evidencias de sus acciones como fotografías, entrevistas, videos, presentaciones, bitácoras etc. (No se aceptarán maquetas, ni prototipos por no disponer de espacio para su cuidado y almacenamiento). Incluir fotografías y referencias bibliográficas

 

 

Todos los proyectos deben identificarse con los siguientes datos: nombre y clave completos de la escuela, nombre del Director (a) del plantel, dirección Educativa a la que pertenece la escuela, nombre completo de los alumnos que desarrollaron el proyecto y del maestro asesor, turno y domicilio de la escuela (Calle, colonia, municipio y código postal) y teléfonos de la escuela (indicando la clave lada) y del representante del proyecto, anexando un correo electrónico y número de teléfono celular.

 

La fecha límite para la entrega de trabajos es el viernes 1 de febrero de 2013, a las 15:00 horas. Los proyectos que cumplan con todos los requisitos, serán revisados por el jurado para otorgar primero, segundo y tercer lugar.

 

Los resultados serán comunicados a los ganadores por vía telefónica y correo electrónico por Junior League of México City y se publicarán en las páginas electrónicas de las instituciones convocantes.

 

 

Los tres proyectos ganadores serán premiados con: 175 mil pesos para el primer lugar, cien mil pesos para el desarrollo del proyecto y 75 mil para la adquisición de recursos en beneficio de la actividad educativa de la escuela.

 

Además 120 mil pesos para el segundo lugar, 80 mil pesos para el desarrollo del proyecto, y 40 mil pesos para la adquisición de recursos para beneficio de la actividad educativa. En tanto 60 mil pesos para el tercer lugar, 40 mil para el desarrollo del proyecto y 20 mil pesos para la adquisición de recursos para beneficio de la actividad educativa de la escuela.

Los premios serán entregados en el marco de la celebración del “Día del Agua”, el día 20 de marzo del 2013, en la Ciudad de México.

 

Para mayor información comunicarse al Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, (01 55) 54 84 35 77; a Junior League of México City, I.A.P. al teléfono (01 55) 5557 2577 y 53 95 51 39; o a la Fundación Liomont, A.C. al teléfono (01 55) 5814 12 00, ext. 1332, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

 

O bien  correo ectrónico: premioamandarimoch@semarnat.gob.mx Mayor información disponible en:http://cecadesu.semarnat.gob.mxwww.premioamandarimoch.comwww.juniorleaguemexico.org.mx

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.