INICIO  //  Cultura  //  Dialogan sobre el caos y la fragmentación de los mensajes en los medios
/  

Dialogan sobre el caos y la fragmentación de los mensajes en los medios

Jueves 04 de octubre, 2012.
06:28 pm
80 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- En el cuarto día de actividades de la 9a Bienal Internacional de Radio expertos de México, Brasil, Argentina, Estados Unidos y México, desarrollaron la mesa “Fragmentación de los discursos, dispersión y proliferación de medios”, advirtiendo sobre la simulación de lo real que se encuentra actualmente en prensa, radio, televisión e Internet.

El periodista y editor Ilan Semo, de México, comentó que en la metafísica cotidiana los medios comercian con la proliferación del miedo en sus mensajes, aspecto al que la mayoría de los espectadores se han acostumbrado.

"Estamos viviendo un sistema donde se construyen enemigos tanto políticos como sociales, codificando mensajes catastrofistas para arrastrar al conjunto de la sociedad hacia una incertidumbre permanente".

Aseguró que hoy la prensa se dedica a construir un sistema de densidad emocional, creando dos narrativas: la del deseo y la del medio, mediante ficciones que intervienen en nuestras percepciones.

"Vivimos una construcción retórica de la imagen en la que se radicalizan a conveniencia diversas esferas tanto utópicas como amenazantes, plasmando al mismo tiempo un futuro de expectativa como esperanza para los ciudadanos. Hoy la esfera del deseo colapsa con el miedo, y por ello la utopía se afianza con base en los mensajes periodísticos".

Por su parte, la radioasta Janete El Haouli, de Brasil, señaló que actualmente los procesos creativos en el medio de la radio pueden ofrecer numerosas ventanas a los escuchas, sin embargo, advirtió que los sistemas capitalistas ha creado un caos sonoro en la mayoría de las estaciones del mundo.

"Hoy con tanto estridentismo comercial estamos experimentando una sordera sonora, es decir, ya no escuchamos entre ese mar de comerciales y propuestas que han creado un sinsentido en el acto de escuchar".

Indicó que cuando vamos a una sala de conciertos, exigimos una calidad sonora que es indispensable para escuchar, aspecto que contrasta con lo que ocurre cuando salimos a la calle y nos volvemos a enfrentar con ese bullicio que a través de los medios crea una cortina en el espacio acústico.

"La radio, en muchos sectores, ha pasado de ser un vehículo de educación a ser un simple fondo musical y de ruido, en ella el silencio es prohibido a causa de los requerimientos comerciales. Deberíamos devolver a la radio su potencialidad como medio productivo y no solo reproductivo".

Agregó que hoy día con las tecnologías móviles “se sigue el mismo patrón, sin embargo también ocurre que en ellos la gente crea su propia radio, hace sus listas de reproducción y apaga el otro medio, por ello en el modelo actual ya no deberíamos gastar ondas sonoras en la simple reproducción, sino devolver a la radio su papel para crear escuchas activos y pensantes".

La escritora Sandra Lorenzano, vicerrectora académica de la Universidad del Claustro de Sor Juana, aseguró que la radio y la comunidad representan el eterno retorno de lo afectivo, siendo este concepto determinante en la fuerza de la sociedad.

"La gente sigue siéndole fiel al mundo radiofónico, hay una empatía en ella que no puede ser reemplazada. Es ineludible volver a pensar el vínculo entre el cuerpo, la afectividad y su entorno, así como de la verdad subjetiva que se construye en la vida cotidiana".

Mencionó que los ciudadanos son fundamentales en la construcción de sus narrativas sociales a través de su participación, siendo la memoria algo que no debe ser guardado en un archivo, sino algo que nos acompaña todos los días.

"En América Latina, marcada por la desigualdad, donde conviven los hombres más ricos del planeta con otros que están en la indigencia, la memoria es un cruce de tensiones y desencuentros, pasando al terreno de lo ético".

También señaló que "vivimos en una globalización donde la memoria puede ser leída como uno de los últimos espacios de resistencia que le quedan a la sociedad. Las pequeñas voces de la historia se cuelan por las fisuras de la estructuras hegemónicas, pienso en un optimismo melancólico, conquistando a través de los medios espacios de diálogo y participación".

Durante su intervención, José Alcántara, de la Universidad Iberoamericana, afirmó que la radio pública se encuentra actualmente en la periferia de un terreno aparte, más allá de la radio de mercado.

"Hay una obviedad que asombra en muchos medios comerciales, creándose un contraste con los contenidos de la radio pública y sus discursos, siendo un medio cuya primera función en la actualidad es permanecer al margen del mercado".

Finalmente, Alfonso Hernández, de Estados Unidos, compartió sus experiencias como director de Radio Cosmos, que inicio sus transmisiones desde abril de 2010, afirmando que la radio continúa siendo uno de los medios más influyentes en el fortalecimiento de la cultura.

"Los discursos se han transformado con el paso de las décadas, y eso se muestra en los diversos caminos que ha cobrado la radio, hoy un medio que esta incierto no solo a nuestra vida cotidiana sino con un puente primordial entre los ciudadanos".

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres