Home » Literatura

Editan al español, dos comedias de Dario Fo

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 4 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Dario Fo, una de las figuras más importantes de la dramaturgia mundial en las últimas décadas, quien a través de la sátira ha hecho patente su gran compromiso con la sociedad y contra las injusticias del poder, aparece en uno de los más recientes títulos de la colección Cien del Mundo de la Dirección General de  Publicaciones (DGP) del Conaculta, a 15 años de haber sido distinguido con el Premio Nobel de Literatura (1997).

Dos de las comedias del dramaturgo, actor y director escénico italiano, quien suma más de seis décadas de trayectoria artística, se unen para dar título a este libro: El papa y la bruja. El diablo con tetas, con traducción, presentación y notas de Sergio Martínez, y prólogo de Otto Minera.

En El papa y la bruja, obra estrenada en 1989, Dario Fo presenta una dura crítica a las posturas prohibicionistas de la iglesia católica y la corrupción política, y al mismo tiempo se aboca a hacer un análisis surrealista del consumo de drogas y las catástrofes que éste produce.

Por su parte, El diablo con tetas, escrita en 1997, da cuenta de cómo, una vez más, el escritor ataca los abusos del poder, que constituye una maquinaria capaz de sumir a los individuos en el oprobio cuando se está lejos del amor.

En su prólogo a este libro, Otto Minera refiere que las obras en el presente volumen “son resultado de una larga trayectoria, un largo aprendizaje, hacia el mejor teatro y el más popular, aunque para mí esto tiene algo de redundancia: el mejor es el más popular –más gente lo quiere ver porque es el mejor, y el más popular es el mejor–, más gente nos enseña a hacer teatro.

“Aristófanes, Plauto, Terencio, las farsas y los juglares medievales, la Commedia dell’Arte, Goldoni, Molière, Labiche, Feydeau, Brecht prepararon el terreno, pasaron la estafeta a Fo, el oficio, los cómos. Resultado: el maduro arte, el afilado ingenio fársico de Fo. Campanazo: un teatro merecedor del Premio Nobel y con él la fama mundial, mayor escudo, mayor lanza contra los molinos de viento; mejor aún: una vasta obra creativa que es en su conjunto un solo grande y magnífico golpe de teatro, cargado de maravillas deslumbrantes como papas que piden ayuda a brujas, como diablos que se enamoran de las mujeres que han poseído…”, agrega Minera.

El papa y la bruja. El diablo con tetas será presentado el viernes 6 de octubre a las 16:00 horas, en el Foro 1 de la Feria del Libro Teatral, en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque (Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, colonia Chapultepec Polanco), con los comentarios de Otto Minera, Sergio Martínez y Diana Eugenia Bastida (moderadora).

cuadro blanco

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.