INICIO  //  Economía  //  Grave error, si México ajusta el déficit con recortes a programas sociales
/  

Grave error, si México ajusta el déficit con recortes a programas sociales

Jueves 04 de octubre, 2012.
11:52 am
142 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Ajustar el déficit mediante la reducción de las partidas sociales es un grave error, pues propicia mayores gastos en desempleo y una espiral de caídas del Producto Interno Bruto (PIB) y del consumo. Con esta medida se reducen los ingresos del Estado, pero no la deuda, advirtió en la UNAM, Enrique Casais, académico de la Universidad Complutense de Madrid.

El especialista consideró que hay premisas erróneas para salir de la crisis europea, las cuales incluso se consideran dogmas. Reducir el desequilibrio público, por ejemplo, no es un requisito previo para la recuperación; sin embargo, para la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional es la primera condición necesaria para lograrla.

En la conferencia Seguimiento de la crisis europea. Riesgos y perspectivas, organizada por el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), opinó que otro concepto de fe neoliberal sin fundamento es pensar que los impuestos para los ricos no deben ser elevados si se va a promover el crecimiento.

Si bien la estrategia para salir de la problemática es lograr el avance económico y la generación de empleo, se hace todo lo contrario porque las medidas implementadas se basan en el principio erróneo de austeridad y la generación de reformas estructurales, indicó.

La reestructuración del mercado laboral o una reforma en este rubro implica reducir salarios, disminuir la protección social de los trabajadores para que al final tengan menos dinero para consumir y vivir, alertó.

Por su parte, Oscar Ugarteche Galarza, investigador del instituto, subrayó que la crisis en Europa continuará y en los próximos meses veremos cómo la banca francesa se complica con la deuda española.

Ello, explicó, se debe a que se trata de un problema sistémico y no sólo financiero, pues ha puesto a debate los mecanismos de integración diseñados en los años 80, que incluyen no sólo el movimiento de bienes y personas sino el de capitales, así como la desregulación homogénea en todos los aspectos del mercado de capitales (bolsa de valores, compañías de seguros, bienes raíces y mercado cambiario), refirió.

La propuesta de salida a esta situación es la misma que se empleó en Latinoamérica: desregular, privatizar, reducir salarios, internacionalizar la producción y basar el crecimiento en las exportaciones.

Sin embargo, esto llevó a la región a una caída masiva de los salarios; el sistema financiero y bancario fue privatizado, desregulado y las bolsas de valores comenzaron a crecer de manera acelerada al paso de movimiento de capitales de corto plazo, apuntó.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres