Home » Educación

Se consolida la Licenciatura en Turismo de la UABJO

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 4 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La licenciatura en Turismo y Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), ha superado al cien por ciento las expectativas planteadas en un inicio y este ciclo escolar por segunda ocasión consecutiva se ha registrado una importante demanda respecto a la convocatoria emitida.

La Coordinadora Académica de la Licenciatura, Rosa María Velásquez Sánchez dijo que el Plan de estudios está enfocado en la formación de profesionales capaces de desarrollar proyectos de Turismo Alternativo, situación que debe promover el crecimiento, desarrollo socioeconómico y cultura en las comunidades, mediante el diseño, administración e implementación de un enfoque sustentable.

Cabe mencionar que este Programa de Estudios surge a partir de un diagnóstico efectuado por la Secretaría Académica, cuyos resultados arrojaron la necesidad de la ampliación de la oferta educativa en las áreas de Turismo, Gestión Municipal y Microfinanzas.

De esta forma, la licenciatura en Turismo trata de mediar lo rural y lo urbano desde un desarrollo práctico en el ámbito académico, de tal forma que los estudiantes realizarán proyectos comunitarios para fomentar el turismo, a la par de promover el rescate y la conservación de lenguas indígenas.

En este sentido, la coordinadora explicó la Licenciatura contempla seis semestres de enseñanza de lenguas indígenas, partiendo desde la estructura lingüística, como eje de concientización, a partir de ello se particulariza a zapoteco, mixteco y otros, con el propósito de relacionarse más fácilmente con los habitantes de las comunidades y juntos crear estrategias de turismo sustentable.

Agregó que el impacto de esta nueva especialidad, ha sido inmediato, los estudiantes de la primera generación que se encuentran cursando el tercer semestre, han sido solicitados y se encuentran trabajando con las  presidencias municipales de la Ciudad de Oaxaca de Juárez y Teotitlán del Valle, para el diseño de proyectos de promoción de turismo.

A la par, los estudiantes de la licenciatura de Administración Pública y Gestión Municipal, trabajan con los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, Asunción Nochixtlán y Putla de Guerrero, en materia de administración de la cuenta pública.

Lo anterior es solo una muestra de las necesidades que se están atendiendo con las nuevas licenciaturas ofertadas en la universidad, las cuales son respaldadas fuertemente con los conocimientos de una planta de docentes con estudios a nivel posgrado quienes están a cargo de la formación de los futuros profesionales en ambas disciplinas.

Por último, la maestra comentó que se esperan grandes frutos de los egresados de las dos licenciaturas, sobre todo porque cuando llegan a las comunidades, las autoridades ven en ellos la esperanza de superación y las relaciones laborales aumentan día con día, pues el trabajo realizado es totalmente profesional.

 

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.