INICIO  //  Arte  //  Vicente Rojo recibe la Presea FIC a la Trayectoria Artística 2012
/  

Vicente Rojo recibe la Presea FIC a la Trayectoria Artística 2012

Jueves 04 de octubre, 2012.
11:36 am
286 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- Como reconocimiento a la constante labor en la creación y promoción de la cultura, Vicente Rojo Almazán (Barcelona, 1932) recibió, en la ceremonia de inauguración de la 40 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), la Presea FIC a la Trayectoria Artística 2012.

Han trascurrido más de 50 años desde la primera exposición del artista, quien ha transitado por la pintura, el diseño gráfico, la escultura, la incursión en suplementos culturales y la edición de libros.

Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), consideró que “al aceptar recibir la presea cervantina, (Vicente Rojo) la engrandece con su prestigio y su deslumbrante talento que ha hecho mucho más amplio el horizonte del arte”.

El homenajeado, quien fue aplaudido de pie y en varias ocasiones se le cortó la voz de emoción, consideró que “para alguien que, como yo, cree y sostiene junto con otros muchos, que la cultura es el antídoto contra la barbarie, la presencia del Festival Internacional Cervantino es y ha sido esencial”.

Durante su participación subrayó: “Carlos Ashida presenta la exposición (Escrituras), en la que reúno pintura, escultura y grabado reciente, y lo hace con un hermoso texto que titula justamente En voz baja, sentido que precisa mi intención de preferir los susurros a la estridencia. Sin embargo, con el permiso de Ashida y de ustedes, para responder a esta variada y conmovedora manifestación de afecto que hace el festival, yo me permitiré decir sólo una frase, de únicamente dos palabras, pero esta vez la pronunciare en voz muy alta y en letras mayúsculas: MUCHAS GRACIAS”.

Vicente Rojo, quien llegó a México en 1949, participó en el cambio de las formas y discursos en la pintura nacional. “Así me encontré formando parte de un grupo de artistas hoy llamados de La Ruptura, nombre que no me parece afortunado. Creo que más que de ruptura se podría hablar de una apertura, de una búsqueda de nuevos cauces expresivos, de otros lenguajes visuales. Así lo hicieron, con sus obras tan personales, Alberto Gironella, Enrique Echeverría, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Lilia Carrillo, Fernando García Ponce, Roger Von Gunten, junto con otras figuras destacadas de una generación que se cierra brillantemente con Francisco Toledo”.

El artista plástico ha expuesto en el Museo Universitario de Ciencias y Artes, en la Universidad de Texas, en el Museo de Arte Moderno de México, en la Biblioteca Nacional de Madrid, en el Museo de Arte Carrillo Gil, en el Klingspor Museum de Frankfurt, en el Museo Casa de la Moneda de Madrid, en el Museo Nacional Reina Sofía, en la Tecla Sala de Barcelona y en el Museo José Luis Cuevas, entre otros.

Vicente Rojo ha desarrollado cinco series nodales en su trabajo: Señales, formas geométricas básicas; Negaciones, apartado pensado en que cada cuadro niegue al anterior; Recuerdos, “intento de abandonar una infancia difícil, vista a través de juegos que no tuve y de mis emborronados cuadernos escolares”; México bajo la lluvia, que tuvo su inspiración en Tonantzintla, a principio de los cincuenta, sin embargo comenzó a pintarla en París en 1980, y finalmente Escenarios, compuesta de miniseries, “repaso de mis temas anteriores y una suma de los mismos”.

En el ramo editorial, Rojo participó en el suplemento México en la Cultura del periódico Novedades, en la Revista de la Universidad de México y, creó, al lado de Miguel Salas Anzures, la revista Artes de México. Además, cofundó Ediciones Era y el suplemento La Cultura de México de Siempre! También, realizó el diseño gráfico para la Revista de Bellas Artes, Artes visuales y México en el Arte del INBA, la revista Plural y el periódico La Jornada.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1991 otorgado por el gobierno mexicano y la Medalla al Mérito de las Bellas Artes de España. Al año siguiente, la Asociación Internacional Icograda le confirió el premio de Excelencia en Diseño Gráfico. Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le otorgó el doctorado honoris causa.

La Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y la Creu de Sant Jordi le fueron conferidas en 2006. Es miembro del Colegio Nacional, del Sistema Nacional de Creadores de Arte e integrante honorario de la Academia Mexicana de Diseño.

En el marco del homenaje cervantino que recibirá en la 40 edición del FIC se presentará el libro Vicente Rojo 80 el jueves 4 de octubre a las 12:00 horas, en el Salón Fumador del Teatro Juárez. Además se presentarán las exposiciones Escrituras en el Museo Casa Diego Rivera y Vicente Rojo 80, integrada de carteles en homenaje al artista español, en el Auditorio del Estado.

La Presea FIC se instituyó en 2010 como un reconocimiento al trabajo de creadores mexicanos y extranjeros. En ediciones anteriores la han recibido el director y compositor Luis Herrera de la Fuente y, de manera póstuma, el dramaturgo y realizador teatral Héctor Mendoza.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres