Home » Ciudadanía

¡XFA-34 aquí XFA-74 responda, es Oaxaca, estamos alerta, responda!

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 4 octubre 2012
Sin Comentarios


 

(A la memoria de Don Pedro Vásquez Colmenares)

Joel PENSAMIENTO

            Oaxaca, México.– La mañana del día jueves 19 de septiembre de 1985, la historia y la vida de México cambió en una gran parte, al registrarse a las 7:19 de la mañana, un sismo con una magnitud de 8.1 MW, (magnitud del momento) y/o escala de Richter, el cual sacudió y registró mayores consecuencias en el centro, sur y occidente de nuestro país, y ante esta contingencia, la población civil actuó de manera organizada con apoyo de otros países que enviaron ayuda humanitaria en atención a los damnificados.

 

En el caso particular de Oaxaca, durante la administración del gobernador Pedro Vásquez Colmenares (1980-1985), (QEPD), este mostró su solidaridad institucional con sus gobernados al actuar inmediatamente en la búsqueda y consecución, de líneas para establecer vínculos de comunicación entre la ciudadanía oaxaqueña así como de sus familiares y amigos radicados en la zona cero.

 

Constancia de ello, es el testimonio de Joel Javier Pensamiento, radiotelegrafista oaxaqueño hoy jubilado, quien narra e inscribe lo que para él fue ese día en su trayectoria laboral, personal y familiar, al estar precisamente como jefe de la oficina de Radiocomunicación de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), hoy Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

 

“Transcurrían las primeras horas de ese 19 de septiembre, en su gran mayoría y como es costumbre, la ciudadanía se aprestaba para desempeñar sus actividades, jamás pensaron que a los pocos minutos su vida, al igual que para muchos cambiaría drásticamente.

 

Eran las 7:19 de la mañana, frente a las costas de Guerrero y Michoacán, en el Océano Pacífico, de acuerdo con datos del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a las 07:17.48 A.M Tiempo del Centro alcanzando la Ciudad de México a las 07:19 A.M con una magnitud de 8.4, se registró un sismo trepidatorio y oscilatorio a la vez, lo que propició la caída de más de 100 edificios, 700 más que quedaron en ruina y 300 que no resintieron en pie, así se informaba posteriormente en el recuento de los daños”.

 

En aquel entonces, hace 27 años, añade, conforme se fueron dando a conocer los daños causados por este fenómeno natural, oficialmente las autoridades reconocían que el sismo había provocado aproximadamente 10 mil defunciones, miles de heridos y otros tantos más desaparecidos.

 

En la Ciudad de Oaxaca, este movimiento telúrico fue de cinco grados, según información que me fue proporcionada por don Manuel Ortega Reyes (QEPD), encargado del Servicio Sismológico en Oaxaca, dado el vínculo institucional que teníamos por su función como la particular.

 

Ante esta contingencia, acompañado de mi hijo Joel Javier Espinoza, nos dirigimos a nuestras oficinas de la Gerencia Regional de la SARH, ubicadas en la calle de Reforma número 905; a los pocos minutos, establecimos comunicación vía radio con el titular de la oficina del Distrito de Riego Número 19 en Tehuantepec dependiente de esta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Catarino Galán (QEPD), solicitándole información del estado en que se encontraba la Presa de Almacenamiento “Benito Juárez”, ubicada en Jalapa del Marqués, Oaxaca, y con capacidad de 947 hectómetros cúbicos de agua (947 mil millones de litros de agua), notificándonos inmediatamente que esta se encontraba “sin novedad”.

 

De igual forma, establecimos comunicación con el compañero Rafael Bracamontes Silva, operador de radio en Ciudad Alemán, Veracruz, en donde funcionaban las oficinas de la Comisión del Papaloapan, en aquel tiempo el responsable era el Ingeniero Luis Echegaray Bablot como Vocal Ejecutivo, y también nos informaron que la presa “Presidente Alemán” y/o “Presa Cerro de Oro”, con capacidad de 1,250 hectómetros cúbicos de agua (un mil 250 millones de litros de agua), se encontraba “sin novedad”.

 

Habían transcurrido algunos minutos luego del referido sismo y a las 8:00 de esa misma mañana, con la celeridad que ameritaba esta información hicimos llegar, vía radiocomunicación, el reporte e informe a nuestra central de la referida Secretaría a la Central XFA-34, ubicada en la Ciudad de México.

 

De nuestra Central, el operador nos informó que estaban “incomunicados” con muchas estaciones radiotelegráficas del interior del país, por lo que se nos instruyó que permaneciéramos con mayor atención al frente de nuestra oficina como así lo ameritaba la situación ya que Oaxaca era una de las pocas estaciones radiotelegráficas en operación y podría ser puente o enlace como vía de comunicación con otras entidades federativas o institucionales.

 

A nivel Gerencia Regional (Delegación Oaxaca), la información se la proporcionamos al entonces titular Ingeniero Severo de la Cruz Campa (QEPD), quien solícito, como así era su trato, nos preguntó por que vía habíamos enviado la información a la Ciudad de México ya que el tenía conocimiento de que una gran parte del país estaba incomunicada vía telefónica.

 

Su expresión era correcta, le asentimos, comunicándole que los servicios de Teleimpresor (Télex), Telegráficos y Telefónica presentaban algunas deficiencias, pero sin embargo, la oficina de Radiocomunicación de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos estaba en comunicación permanente con la Ciudad de México vía Radio, por el sistema de Banda Lateral Única (BLU), o (SSB), (del inglés Single Side Band) (1).

 

Ahí, De la Cruz Campa, nos instruyó que permaneciéramos pendientes para atender y auxiliar a las personas que solicitaran enlaces por conducto de nuestra oficina de Radiocomunicación. A su vez, De la Cruz Campa se comunicó con el Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca, Don Pedro Vásquez Colmenares (QEPD), a quien le indicó que teníamos comunicación ininterrumpida con la capital del país.

 

Agradecido de esta disposición institucional, entre ambos niveles de gobierno, el Ejecutivo local refirió que muchas personas intentaban establecer comunicación con sus familiares y amigos radicados en la capital del país, entre ellos, su esposa doña Ana María Guzmán de Vásquez Colmenares, quien a pesar de tratar obtener información de sus familiares no lo había logrado.

 

Minutos después, la esposa del Ejecutivo, acudió a nuestras oficinas solicitándonos intentar contactar con sus familiares en la Ciudad de México, seguidamente, retransmitimos el mensaje vía radiocomunicación con nuestros compañeros de la capital del país y logramos el “puente” de enlace notificándonos que todos se encontraban sanos y salvos.

 

En una acción de gobierno con sus gobernados, el mandatario, en solidaridad con quienes se encontraban en una situación de incertidumbre por dicho sismo, dio a conocer a la ciudadanía que Oaxaca contaba con esta vía de comunicación por lo que muchas personas empezaron a llegar a nuestras oficinas en donde penosamente, a algunos ciudadanos tuvimos que referirles la necesidad de que se trasladaran a la capital del país en tanto que a otras tantas personas más se les brindaba el reporte “sin novedad”.

 

Así estuvimos laborando por varios días, en lo que quedó de manifiesta la solidaridad de la población civil organizada y de algunas de sus instituciones, esa fue parte de la encomienda, de la responsabilidad y de los llamados constantes a nuestra central en la que reiteradamente en la red de radiocomunicación de la SARH se escuchó y cruzó el mensaje ¡XFA-34 aquí XFA-74 responda, es Oaxaca y estamos alerta, responda!.

 

 

(1) Es una evolución de la Amplitud Modulada (AM). La banda lateral única es muy importante para la rama de la electrónica básica ya que permite transmitir señales de radio frecuencia que otras modulaciones no pueden transmitir.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.