Home » Cultura

Abren In Wonderland: mujeres surrealistas en México y Estados Unidos

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 5 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Considerada una exhibición inusitada por la cantidad de artistas, técnicas, temáticas y procesos creativos vinculados al surrealismo, In Wonderland: mujeres surrealistas en México y los Estados Unidos, fue inaugurada el jueves en el Museo de Arte Moderno (MAM).

Encargado de la declaratoria inaugural, el Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, destacó que In Wonderland: mujeres surrealistas en México y los Estados Unidos, a través de nueve núcleos temáticos, se podrá apreciar obra de  “mujeres excepcionales que nos heredaron un arte de gran calidad, producto luminoso de su realidad interior y que como digno exponente del surrealismo recorren un velo que revela otra realidad”.

Por su parte, la titular del INBA, Teresa Vicencio, mencionó que las artistas incluidas en la exposición “dan argumentos sólidos y reveladores del vigor de su pintura, de las posibilidades expresivas, de su potencial de renovación y de reinterpretación del surrealismo”.

Recordó que el INBA ha propiciado y garantizado espacios de expresión a las distintas manifestaciones artísticas y a difundir proyectos que abordan desde distintos enfoques el papel de la mujer dentro de las artes visuales.

En el evento también estuvieron presentes la directora del MAM, Magdalena Zavala, la Subdirectora de Administración y Colecciones de Arte de Los Ángeles County Museum of Art (LACMA), Nancy Thomas y la ministra consejera de la Embajada de Estados Unidos en México, Laura Dogu.

In Wonderland: mujeres surrealistas en México y los Estados Unidos se integra por un total de 48 artistas como: Maya Deren, Sylvia Fein, Lee Miller, Yayoi Kusama, Dorothea Tanning, Frida Kahlo, Remedios Varo, Rosa Rolanda, Helen Lundeberg, Gertrude Abercrombie, Alice Rahon, Kay Sage, Louise Bourgeois, Leonora Carrington, Ruth Bernhard, Lola Álvarez Bravo y Kati Horna, entre otras, con obras la mayoría de ellas entre la década de 1930 y 1970.

Bajo la curaduría de Ilene Fort, Teresa Arcq y organizada por el INBA a través del Museo de Arte Moderno y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), la muestra tiene como líneas temáticas el famoso relato  de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas; identidades y retratos; cuerpo; creatividad; romance y espacio doméstico; juegos e innovaciones técnicas; tierra, nativos y mitos; abstracción; política y feminismo.

Se trata de 45 pinturas, 8 esculturas, un ensamblaje, 9 trabajos mixtos, 45 impresiones fotográficas, dibujos, acuarelas, litografías y 2 cortometrajes en película 16 mm que podrán observarse en el MAM hasta el 13 de enero de 2013.

Como parte de la exposición el 9 y 10 de octubre se llevará a cabo  un simposio con especialistas en las temáticas tratadas en la exposición, un ciclo de video, visitas y talleres.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.