INICIO  //  Cultura  //  Analizan la interculturalidad y futuro de la radiodifusión
/  

Analizan la interculturalidad y futuro de la radiodifusión

Viernes 05 de octubre, 2012.
04:45 pm
169 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El diálogo entre culturas, el respeto, la otredad, la construcción de nuevas sonoridades en la radio y el fomento de la comunicación intercultural a partir del conocimiento de la otra cultura, fueron algunos de los temas abordados en el panel Interculturalidad y multiplicación en la producción cultural en el marco de la 9ª Bienal Internacional de Radio, organizada por la SEP y el Conaculta, a través de Radio Educación.

La mañana de este 5 de octubre en el Teatro de las Artes del Cenart, en una mesa moderada por Graciela Martínez, investigadora de la UACM, el profesor Lenin Martell comentó que en los últimos años los medios de radiodifusión han tenido que revisar sus funciones con el Estado, el mercado y los ciudadanos.

Agregó que los grupos sociales son cada vez más complejos y por lo tanto lo son sus necesidades informativas y procesos de información, lo que ha dado lugar a que sistemas de radiodifusión hayan transformado la noción de servicio público.

“Es un hecho que el concepto de servicio público ha sufrido transformaciones, ya no se entiende como un servicio del estado sino como un espacio donde participan diversos sectores de la sociedad.

Se refirió a la discusión que se ha desatado en distintos países del mundo, respecto a si los estados deben apoyar la radiodifusión pública, estableciéndose dos posiciones: el Estado tiene que privatizar la radio pública porque es un gasto innecesario para los contribuyentes  y se considera que los medios no ofrecen contenidos distintos a la radiodifusión privada,  y ven la participación de los Estados en los medios públicos como una forma de control político que pone en riesgo la libertad de expresión y la pluralidad.

En su ponencia también cuestionó sobre cómo programar contenidos y qué significa hacerlo. “Al programar se debe hacer para todo público, se diseña, planea, se organiza y articular un discurso autónomo que contribuye al bien común, a construir ciudadanía, a mejorar la vida de las personas, a la práctica de la libertad de expresión, a educar, informar, es un discurso que crea otro discurso, por ello, dijo, los programadores deben cuestionarse qué tienen que hacer para mejorar la programación.

Por su parte Fernando de Toro, catedrático de la Universidad de Manitoba, Winnipeg en Canadá, señaló que la radio es una herramienta para la construcción de una sociedad mejor, ver a los otros, conocerlos y reconocerlos. Asimismo, se refirió a los conceptos de interculturalidad, multiculturalidad y transculturalidad, al servicio público y al papel de la radio como constructora de diálogo.

Indicó que hoy la radio después de todas sus crisis y el surgimiento del cine, la televisión y el Internet, no tiene nada que temer. “La información es inmediata, simultánea, siempre está presente al escucharse en cualquier lugar. Es un sitio de discusión e información que los otros medios no les interesa confrontar. El Internet también es inmediato pero solo hay acceso para unos cuantos millones de personas en el mundo”.

Al tomar la palabra Gabriela Warkentin, académica de la Universidad Iberoamericana, expresó que lo que a ella le preocupa es la multiplicación de contenidos, la cual está llevando a una fragmentación del entorno por ello,  planteó la necesidad de crear una educación sonora de aprender a escuchar.

“Se habla mucho de que estamos en la sociedad de la conversación, pero más bien vivimos en una  sociedad del ruido donde todos hablamos y nadie escucha, y el encuentro con el otro se vuelve imposible”.

Agregó que el trabajo creativo es lo que se tendría que revisar al hablar de contenidos, ya que cada día se pueden hacer y producir más contenidos pero, ¿dónde y quién los ve y/o escucha?, por eso, dijo, se debe buscar una fórmula de diálogos de contenidos y de producción que tengan una lógica en red donde se fortalezcan y proyecten.

Al cerrar su participación preguntó a la audiencia, “¿Seremos capaces las radios públicas y universitarias de conectarnos como red o terminaremos contribuyendo a un ruido creciente y a una audiencia que no necesariamente se siente integrada?”

En la mesa, que forma parte del evento organizado por la Secretaria de Educación Pública y el Conaculta a través de Radio Educación, también participaron el académico Diego Lizarazo, quien habló sobre la globalización, la interculturalidad y multiculturalidad en referencia los migrantes; y la locutora de radio y televisión española Lara López España, quien comentó que “la radio explica, define, identifica y dice quiénes somos al escucharla”. Abordó los temas sobre la profesionalización de la radio, su función como constructora de identidad, y compartió su experiencia en la producción radiofónica ante nuevas condiciones de competencia.

cuadro blanco

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres