Home » Arte, Cultura

“El Retorno de Quetzalcóatl” llega la ciudad de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 5 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, MéxicoEn el marco de la Segunda Edición del Festival “Puntos de Encuentro”, el artista visual Jason Hackenwerth –de origen estadounidense- presentó la escultura “El retorno de Quetzalcóatl”, elaborada con 800 globos, la cual recorrió las calles del Centro Histórico, desde la explanada de Santo Domingo de Guzmán hasta el Zócalo capitalino, para instalarse en el Museo de los Pintores Oaxaqueños.

 

            A invitación del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), el artista explicó que es la primera vez que llega a México y eligió el Estado de Oaxaca para presentar una evocación a Quetzalcóatl (náhuatl: Quetzalcōātl, serpiente emplumada – es uno de los dioses de la cultura mesoamericana y considerado como el dios principal del panteón prehispánico) debido a su simbología y representación para el país y porque en la ciudad le permitían recorrer con la escultura en las calles, “eso me pareció muy interesante”.

 

            “Con la escultura elaborada con 800 globos rojos, blancos y amarillos, quise dar la impresión de ser una serpiente emplumada, la cual serpenteó por las calles para descansar en el Museo de los Pintores”, dijo.

 

            El creador estadounidense reconoce que desde el 2004, decidió utilizar los globos para sus esculturas, un material efímero que puede durar un segundo, un día o una semana, siendo una ventana que permite mostrar lo corto que puede ser la vida.

 

            Los globos -acepta el creador- permiten a la gente echar a volar su imaginación, quienes al ver este material lúdico, lo primero que hacen es sonreír,  y en los niños la reacción es vibrante, porque para ellos los globos son sinónimo de juego gratificante.

 

            Hackenwerth, refiere que al iniciar cualquiera de sus esculturas, que han sido expuestas en diversas partes del mundo, primero piensa en el lugar donde se va a presentar y la audiencia que la va a conocer, “trato de dejar mi mente en blanco y la imagen comienza a surgir, después de hacer una serie de bocetos comienzo a trabajar sobre la escultura”.

 

            Su trabajo – explica el artista- es para exponerse en público, para que la población lo conozca y, dependiendo del lugar al que lo inviten,  él define el tamaño.

 

           

            Jason Hackenwerth nació en San Louis Missouri, Estados Unidos y realizó sus estudios universitarios en la Universidad Webster de Missouri, así como en el Colegio de Arte y Diseño de Savannah, Georgia.

 

            Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Nueva York, Miami, California, Chicago, Filadelfia y demás ciudades de Estados Unidos, así como Corea, Italia y Gran Bretaña.

 

            Sus trabajos de performance han sido publicados en diversos medios editoriales de su país y en el extranjero. Gracias a su originalidad e innovación artística ha sido merecedor de varios reconocimientos como Scope Roving Artist Grant, en la Bienal de Venecia;  Art Link/SCAD por el  New York Work Space Residency; Morse Sheer Fellowship otorgado por el Savannah College of Art and Design.

 

            Actualmente, reside y trabaja en Nueva York.  Este viernes, nuevamente invadirá las calles de la ciudad con otra de sus famosas esculturas monumentales, que recorrerá el Centro Histórico, en el marco del II Festival de Artes Visuales, Puntos de Encuentro. 

 

            Cabe mencionar que “Puntos de Encuentro” presenta a más de 400 artistas, del 29 de septiembre al 19 de octubre en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados. Durante este periodo, el público disfrutará de exposiciones pictóricas, arte mural (grafitti), fotografía, escultura, talleres, exhibiciones de performances y proyección de videos, realizadas en diferentes foros que incluyen: espacios al aire libre, galerías, museos, centros culturales, mercados, albergues, parques y agencias municipales.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.