Home » Patrimonio Cultural

Gobierno de Oaxaca resalta riqueza de las ciudades patrimonio

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 5 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Al recibir a los representantes de las diez ciudades que participaron este viernes en el Sexto Foro de Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad, realizado en esta capital, el jefe de la Oficina de Gubernatura del Poder Ejecutivo, Jaime Bolaños Cacho Guzmán, llamó a aprovechar este espacio para conocer las raíces y cimientos del presente y consolidar el futuro de patrimonio universal.

 

En representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, Bolaños Cacho dio la bienvenida a los asistentes y funcionarios federales, ante quienes reiteró la visión de la administración estatal de dar prioridad a la conservación del Patrimonio Cultural “que no sólo es de los oaxaqueños, sino del mundo”.

 

Durante su participación denominada “Espacios Públicos en los Centros Históricos”, el servidor público detalló que el patrimonio tangible e intangible que guarda Oaxaca, podrá conocerse a nivel mundial el próximo año, cuando ésta ciudad sea sede  del  XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial.

 

En el acto, efectuado en el Teatro Macedonio Alcalá, Bolaños Cacho señaló que el estado de Oaxaca cuenta con una enorme riqueza arquitectónica y cultural, distribuida en más de 13 mil comunidades y 16 etnias que integran su territorio.

 

Ante ello celebró que la ciudad de Oaxaca de Juárez haya sido elegida como sede del foro que se realizará del 19 al 22 de noviembre de 2013, bajo el lema “Ciudades patrimonio, ciudades sustentables”.

 

En este encuentro –que se realiza desde el año 2007- se abordarán importantes temas sobre el rescate de los espacios públicos, las consideraciones para su intervención, así como la integración del patrimonio y el espacio público en ciudades industriales, los cuales  contribuirán a la conservación del patrimonio de las ciudades mexicanas.

 

En tanto, el director general de Desarrollo Urbano y suelo de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno Federal, José Luis Llovera Abreu, reconoció que esta ciudad conserva uno de los más ricos conjuntos de arquitectura civil y religiosa del continente.

 

Recordó que el centro histórico de Oaxaca, junto a la Zona Arqueológica de Monte Albán, recibió en el año de 1987 la denominación de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo que convocó a todos a sentir una identificación y amor por la ciudad, evitando el tirar basura, contaminar y grafitear los espacios que son los inmuebles que han hecho posible esta denominación.

 

El funcionario federal mencionó que México ocupa la quinta posición internacional por el mayor número de ciudades inscritas en la lista de Patrimonio Mundial, antecedido por Italia, España, Alemania y Francia. En el continente Americano, México se ubica en el primer lugar con diez ciudades inscritas. “De ahí el enorme compromiso y responsabilidad de cuidar y proteger nuestro legado cultural”, puntualizó.

 

En el evento también participaron el delegado estatal de la Sedesol, Sergio Cándido Barraza Pak; la titular de la Unidad de Programa de Atención de la Pobreza Urbana de SEDESOL; el jefe de la delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal; Alejandro Fernández Ramírez y el secretario municipal de Oaxaca de Juárez, Omar Heredia, en representación del Presidente Municipal Luis Ugartechea Begué.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.