Home » Patrimonio Cultural

Oaxaca con más inscripciones de edficios históricos al RP

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 5 octubre 2012
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Más de 10 mil construcciones de propiedad pública que datan de los siglos XVI al XIX, han sido inscritas en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, durante la presente administración, lo que les da certificación jurídica como monumentos históricos, y hace obligatoria su protección, salvaguardia y conservación.

“Durante los últimos seis años se inscribieron 10 mil 178 inmuebles, que se sumaron a los 588 que se tenían en 2006; hasta el primer semestre de 2012 se tienen contabilizados 10 mil 766 monumentos históricos registrados en total, lo que representa un importante avance durante este sexenio”, informó Arturo Balandrano Campos, coordinador nacional de Monumentos Históricos (CNMH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

El arquitecto Balandrano comentó que “es importante reconocer la diferencia entre catalogación y registro de los monumentos; la primera es la elaboración de fichas con información recuperada durante arduas investigaciones sobre cada inmueble, pero carece de valor legal; en tanto que el  segundo sí posee un valor ante la ley”.

Abundó que en los últimos años, hubo un avance significativo en el registro de monumentos de propiedad federal, estatal y municipal, entre los que destacan los de tipo militar y las penitenciarias, antiguas universidades y espacios de salud, ex conventos, catedrales y templos; además de arquitectura civil, como acueductos, palacios de gobierno o viejas oficinas de telégrafos o correos.

Entre los inmuebles emblemáticos que se incorporaron destaca el Castillo de Chapultepec, en 2006, año en el que el Distrito Federal tuvo el mayor número de registros del país; en 2007 encabezaron el padrón Puebla y Guanajuato, al integrar, por ejemplo, el Templo y Ex Convento de San Andrés, y la Catedral de Nuestra Señora de la Luz, respectivamente.

Para 2008, Guanajuato nuevamente lideró el registro junto con el Estado de México y Yucatán, donde destacan el Palacio de Gobierno y el Ex Palacio Episcopal o Ateneo Peninsular, que corresponden a los últimos dos estados, respectivamente.

En 2009, las entidades con mayores inscripciones fueron Puebla, Oaxaca, Querétaro e Hidalgo, a los últimos dos corresponden la Capilla de Maximiliano de Habsburgo y el Santuario de Nuestra Señora de la Asunción; en 2010 destacaron Michoacán y Oaxaca, con construcciones como el Ex Convento de Santa Catalina de Sena —hoy Palacio Federal— y el Templo de Santo Tomás Apóstol, respectivamente; en 2011 repitió Puebla; en tanto para el año en curso, sobresale nuevamente Michoacán, del que se ha registrado el Santuario de Nuestro Señor de Araró, que data del siglo XVI, por mencionar un ejemplo.

Cabe mencionar que el registro de los inmuebles como espacios de valor histórico comenzó a la par de la promulgación de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, publicada en 1972; si bien, ha habido un gran avance, falta mucho por hacer, ya que gran parte de las edificaciones son de propiedad privada, de manera que solo pueden ser registradas ‘a petición de parte’, es decir, únicamente si los propietarios lo solicitan.

Por tal motivo, la CNMH se ha dado a la tarea de crear campañas con invitaciones por oficio, folletos y carteles que motiven a los dueños de inmuebles históricos a registrar sus propiedades. “Próximamente, también buscaremos convenios con los gobiernos estatales para lograr deducción de impuestos sobre el predial, tal como ya se consiguió con el Distrito Federal, y con ello incentivarlos a registrar sus construcciones”, anotó Arturo Balandrano Campos.

Asimismo, la información de los más de 10 mil inmuebles públicos registrados en la presente administración, también está siendo incorporada al Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, que permite la inscripción del patrimonio cultural vía Internet (www.registropublico.inah.gob.mx), y el cual también unifica criterios técnicos y académicos en el registro de los bienes culturales, cuyos datos antes se encontraban dispersos en diversas bases de datos.

Catálogo Nacional de Monumentos Históricos a Internet
Antes de finalizar 2012, 80 mil fichas de investigación —de 105 mil 657— sobre los edificios con valor histórico del país que conforman el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH, podrán ser consultadas en una plataforma de Internet, tanto por el público en general como por diversos estudiosos que ofrezcan datos nuevos sobre las construcciones, lo que agilizará los procesos de investigación y actualización de la información.

La digitalización del inventario, el cual se ha construido de manera sistematizada desde hace más de 25 años en el INAH, fue una iniciativa de la presente administración impulsada mediante la creación del Sistema de Publicación y Administración del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos, con el cual desde principios de 2011 a la fecha, se ha hecho la migración de datos a la nueva plataforma de Internet.

“Poner a disposición del público 76 por ciento del total de cédulas (105 mil 657)  realizadas sobre monumentos históricos, amplía las posibilidades de alcance de la información, y permite que los investigadores proporcionen datos nuevos, que una vez validados por la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, se incorporarán de inmediato a la plataforma” destacó el arquitecto Arturo Balandrano Campos.

Las fichas de catalogación se componen de datos como: ubicación geográfica, nombre de la edificación, usos, características arquitectónicas, época de construcción, historia del inmueble y hecho histórico al que se relaciona; todo ello se complementa con imágenes históricas que se obtienen de acervos fotográficos.

“En los últimos seis años el INAH elaboró casi 12 mil fichas de estudio sobre monumentos históricos. De las cuales destacan las de Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán, Sinaloa y Zacatecas, al ser los estados con mayor número de inmuebles catalogados en el sexenio”, abundó el coordinador nacional de Monumentos Históricos.

Tras comentar que el número de monumentos históricos en el país, se estima en alrededor de 120 mil, Balandrano Campos explicó  que las cifras de las edificaciones registradas varían respecto a las de catalogación; por ejemplo, de un mismo conjunto conventual se han elaborado hasta 40 fichas de catálogo, debido a que estas construcciones quedaron disgregadas con la transformación en la traza urbana, o por las diferencias en antigüedad, estilos arquitectónicos y sucesos históricos desarrollados.

Finalmente, el arquitecto Arturo Balandrano dijo que en la presente administración también se actualizaron 10 mil 162 fichas más, relativas a los sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, entre ellos los centros históricos de Puebla de Zaragoza, Morelia y la Ciudad de México, así como del Paisaje agavero, en Jalisco.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.