INICIO  //  educacion  //  Piscitelli explica la promoción del conocimiento en la educación
/  

Piscitelli explica la promoción del conocimiento en la educación

Viernes 05 de octubre, 2012.
11:09 am
193 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

  Oaxaca, México.- Bajo el título “Bandas creativas y el diseño de experiencias. La tercera cultura en la era de las redes sociales”, el filósofo Alejandro Piscitelli explicó el proyecto Conectar Lab, Laboratorio del Futuro, nacido en abril de 2012 en Argentina como un proyecto de innovación del Programa Nacional de Conectar Igualdad de ANSES en Argentina.

Mediante un plan de inclusión digital, Conectar Lab propone el uso creativo y apropiación de las tecnologías dentro y fuera de las escuelas mediante el diseño de experiencias interactivas basadas en el juego, la generación de proyectos de colaboración y descubrimiento colectivo, y la exploración de interacciones emergentes de las personas con el entorno.

Piscitelli, director del Laboratorio del Futuro, destacó la importancia de tomar esta propuesta de creación de conocimiento como un modelo de organización que tiene que estar presente en las universidades, las ciudades y hasta en los partidos políticos.

“Promovemos formas de trabajo como aprender a través de las pantallas mediante realidad aumentada, libros interactivos, microformatos y videojuegos, Conocimiento mediante códigos y bits, rediseño de entornos educativos a través del cambio en la disposición física de lo que conocemos como aula y narración en todos los sentidos”.

Además, enfatizó que es importante contar con una dinámica de trabajo distinta en la que se construyan equipos de trabajo multidisciplinarios ante una era de colaboración masiva.

Reconoció que en la actualidad es fundamental reestructurar los sistemas educativos para devolver el valor a la cultura de la experimentación y del fracaso, ya que la escuela sólo compensa el éxito por lo que es indispensable fomentar la conceptualización.

Con el fin de explicar a los asistentes más detalles de la educación digital, el académico se apoyó en videos y mapas conceptuales que pueden ser consultados en la página http://conectarlab.com.ar

Agregó que en los últimos tres últimos meses el proyecto ha creado productos como placas para hacer música e interfaces, software de realidad aumentada, apps y cuatro investigaciones en marcha.

Por último, consideró que las bandas creativas necesitan manejarse por temporalidad, ideas, escucha profunda y ser creativo.

La conferencia magistral formó parte del programa de la 9ª Bienal de Radio que se llevará a cabo hasta el 6 de octubre en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Te podría interesar...

13/12/2012 | 11:58 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres