INICIO  //  Economía  //  Tianguis "El Pochote", modelo de comercio justo y sustentable: GAG
/  

Tianguis "El Pochote", modelo de comercio justo y sustentable: GAG

Viernes 05 de octubre, 2012.
05:39 pm
288 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Programa Bienestar del Fondo de Coinversión Social de la SEDESOH, hizo entrega de recursos a la Asociación Civil del Tianguis “El Pochote”, que tiene como objetivo fomentar la comercialización de productos orgánicos y artesanías, sin cuotas o pagos a intermediarios. En el atrio de la Parroquia del Templo de Santo Tomás Xochimilco, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Gerardo Albino González  expresó que estos recursos forman parte de los 11 programas sociales que conforman la Estrategia  Bienestar los cuales buscan respaldar a los grupos más vulnerables y al mismo tiempo “apoyar aquellos proyectos productivos que permitan fomentar el autoempleo y con ello mejorar sus condiciones de vida”. Recordó que las instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo en este programa son las de apoyar aquellos proyectos productivos que permitan fomentar el autoempleo y con ello mejorar sus condiciones de vida. Albino González recordó que el Programa de Coinversión Social mediante la firma de convenios tiene la finalidad de impulsar el fortalecimiento y la realización de diversos proyectos productivos, con viabilidad económica e iniciativas vinculadas a los cuatro ejes transversales: Derechos Humanos, Pueblos Indígenas, Sustentabilidad y Equidad de Género. Acompañado de los tianguistas fundadores, de integrantes de la organización solidaria SER-MIXE, así como comensales y clientes del Pochote, el Subsecretario de Concertación Social Othón Cuevas Córdova, responsable del programa, comentó que en este programa  se han apoyado hasta el momento 120 iniciativas que dependiendo de sus propuestas pueden ser financiadas hasta con 230 mil pesos. “En este caso hablamos de una inversión de 75 mil pesos, y en este momento se les  hace entrega de 50 mil pesos en una primera etapa pero se complementarán para la adquisición de infraestructura necesaria para mejorar la promoción de sus productos y la atención de sus clientes”, precisó. Abundó que el pasado 28 de mayo se llevó a cabo la primera firma de convenios con las organizaciones civiles, en la que se aprobaron 100 proyectos productivos con un monto de 19 millones 484 mil 683 pesos, que se pusieron en marcha en 180 municipios, 83 de los cuales son considerados de alta marginación. Agregó que el 2 de agosto, en una segunda etapa, se aprobaron otros 12 proyectos, por un monto de un millón 186 mil 414 pesos, “y el universo de estos programas de manera directa beneficia a un promedio de 25 mil 627 oaxaqueños, entre adultos mayores, mujeres, niños y personas con discapacidad, algunos de los cuales, acudieron en audiencia pública con el gobernador Gabino Cué para solicitar alternativas y aquí está la respuesta a sus peticiones de apoyo”.

Luego de considerar al Pochote, como el ingrediente que permitirá decirle al barrio de Xochimilco, el  “barrio de mis sabores”, el  subsecretario  Othón Cuevas y el titular de la SEDESOH, escucharon el agradecimiento de los tianguistas en voz de una de sus fundadoras Andrea Luna quien manifestó la importancia de sentir por primera vez el apoyo del Gobierno del Estado, “ya que en 8 años que tenemos de operar con la comercialización de artesanías y productos orgánicos, es la primera ocasión que directamente recibimos recursos públicos”.

Abundó que actualmente el Tianguis orgánico “El Pochote”,  cuenta con 150 socios, que llevan a sus clientes no solo variedad sino calidad en sus productos ciento por ciento naturales, como la miel, el café, los alimentos preparados y las artesanías elaboradas por los verdaderos productores sin intermediarios.  
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres