Home » Cultura

UNAM rinde homenaje a Eduardo Mata

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 5 octubre 2012
Sin Comentarios


Erika P. BUCIO/Reforma

Oaxaca.-  El director de orquesta Jan Latham-Koenig alaba la sensibilidad y dinamismo de Eduardo Mata, a cuyos conciertos acudió en Florencia en los años 80, a la que con frecuencia era invitado a dirigir, mientras que el británico asistía al Maggio Musicale.

“Siempre fui un gran admirador de Eduardo Mata, lo vi con frecuencia en Florencia en los años 80, (…) (Poseía) una mezcla de dinamismo y sensibilidad, en una extraordinaria combinación con su rítmica”, dijo Latham-Koenig.

Para recordar al fallecido director y compositor en su 70 aniversario, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) ofrecerá cuatro conciertos durante octubre y noviembre en la sala Nezahualcóyotl.

Su director artístico Latham-Koenig tomará la batuta en el primer concierto con el barítono inglés Andrew Ashwin para interpretar un programa conformado por la Sarabanda y Danza de Debussy, Tres poemas de Stéphane Mallarmé y Don Quijote a Dulcinea de Ravel y Sinfonía no. 104 Londres de Haydn.

Los restantes conmemorativos serán dirigidos por Avi Ostrowsky y Rodrigo Macías, director huésped de la orquesta, creada el año pasado para impulsar la formación de músicos jóvenes menores de 29 años.

“Mi experiencia formativa siendo adolescente fue como concertino de la Orquesta Nacional Juvenil de Gran Bretaña, cuando toqué La consagración de la primavera, con la dirección de Pierre Boulez fue una revelación. Cuando se invierte en una orquesta juvenil, se invierte en el futuro de la música clásica de este País”, agregó.

Su labor con la OJUEM, añadió, consiste en el desarrollo de los jóvenes músicos, su meta es alcanzar un alto nivel.

“Nos hemos enfocado (en los conciertos) en un repertorio que sirva como entrenamiento a los jóvenes: Mozart, Beethoven, Haydn; siempre necesitas un repertorio clásico porque demandan cuidado en el detalle, el sonido, el fraseo y el ritmo, es la base de la música occidental (…) una vez que los entremos en lo básico podemos aventurarnos más en nuestros programas”, añadió.

La OFUNAM ofrecerá un concierto de gala el sábado 13 y el domingo 14 de octubre con la soprano rusa Marina Poplavskaya, de quien Latham-Koenig opina que no hay una mejor Desdémona (de la ópera Otelo) en la actualidad.

“Escucharemos a la soprano en su mejor momento y con su mejor repertorio”, añadió.

La exposición Eduardo Mata. 70 aniversario. 1942 1995 se montará en el vestíbulo de la Neza a partir del 7 de octubre, a través de fotografías, portadas de discos y partituras con la curaduría de Lilia Weber y textos de Juan Arturo Brennan.

Ofrecerá un recorrido por la vida del director y compositor desde su infancia en Oaxaca, su precoz interés por la música, su amistad con Carlos Chávez, su tarea como titular de la OFUNAM – por iniciativa suya se construyó la sala Nezahualcóyotl— su periodo como director de la Orquesta Sinfónica de Dallas y discografía.

Celebran a Eduardo Mata

Con cuatro conciertos de la Orquesta juvenil universitaria que lleva su nombre, una gala de la OFUNAM y una exposición será recordado el director Eduardo Mata en su 70 aniversario:

Concierto conmemorativo

Jan Latham-Koenig, director artístico de OJUEM; Andrew Ashwin, barítono Sarabanda y Danza de Debussy, 3 Poemas de Stéphane Mallarmé y Don Quijote a Dulcinea de Ravel y Sinfonía no. 104 Londres de Haydn Domingo 7 de octubre *
Sala Nezahualcóyotl/18:00 horas
* Primero de cuatro conciertos

Gala de la OFUNAM

Jan Latham-Koenig, director artístico; Marina Poplavskaya, soprano.

Obertuva El carnaval romano de Berlioz y Aria de La condenación de Fausto

Sábado 13, 20:00 horas y domingo 14 de octubre, 12:00 horas

Exposición Eduardo Mata. 70 aniversario

Vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl
7 de octubre de 2012

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.