INICIO  //  Cultura  //  Abren el Centro Cultural Elena Garro
/  

Abren el Centro Cultural Elena Garro

Sábado 06 de octubre, 2012.
10:00 am
229 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Al inaugurar el Centro Cultural Elena Garro en el barrio de Coyoacán, Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), afirmó que éste es un espacio basado en el diálogo y el respeto a las instituciones, además de un espacio abierto a todas las manifestaciones culturales.

En la ceremonia, realizada la mañana de este viernes 5 de octubre, estuvieron presentes miembros de la comunidad artística y cultural como la escritora Elena Poniatowska, así como los autores Juan Gelman, Eduardo Lizalde, Gonzalo Celorio y Felipe Garrido, además de Mauricio Alonso Toledo, jefe delegacional en Coyoacán; Héctor Chávez Castillo, director general de Educal, y el escritor y editor Alberto Ruy Sánchez.

La presidenta del Conaculta destacó que proyectos culturales de esta envergadura han sido posibles gracias al trabajo de equipo y al incremento histórico en el presupuesto a la cultura que pasó de 6 mil millones de pesos en el 2006 a casi 17 mil millones en 2012.

"Desde el principio pensamos en un proyecto enorme que fuera un resguardo para el libro y la cultura, formando parte del eje cultural Coyoacán-Condesa", afirmó Consuelo Sáizar, quien recordó que esta casa se firmó durante la gestión de Sergio Vela y poco después se decidió convertir a este espacio en una librería para mujeres, en homenaje a la gran creadora Elena Garro.

"Ante la barbarie, la cultura, espero que la poesía de Juan Gelman, la gran prosa de Gonzalo Celorio, la obra y voz fantástica de Eduardo Lizalde, las voces nuevas de Sandra Lorenzano, Gabriela Cano, y el espíritu indómito de Genaro Lozano se escuchen aquí. Ustedes harán su propia historia y sus propios recuerdos del porvenir".

Elena Poniatowska recordó a Sergio Pitol cuando le contó que en cierta ciudad lo único que surgió después de la Segunda Guerra Mundial fue una florería y una librería, recordando a los hombres la belleza que puede ser rescatada en nuestra sociedad.

"En el caso de Elena Garro y su vida y obra, puedo decir que ella se casó con Paz, pero en realidad era una mujer de guerra, que siempre luchó por innumerables causas, por ello esta librería es una central de amor en su recuerdo, y asi la tenemos que vivir".

Después de firmar un acuerdo de coolaboración entre Conaculta y la Delegación Coyoacán, Mauricio Alonso Toledo, jefe delegacional, citó a Jorge Luis Borges cuando dijo que de todas las extensiones del hombre el libro es la más importante porque es una extensión de la memoria y de la imaginación.

"Los libros no son sólo la ventana a nosotros mismos, sino al conocimiento y por consiguiente a la libertad, por ello el apoyo a la cultura debe ser pensado por todos los niveles de gobierno como una manera de incidir directamente en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos".

Mencionó que la historia de una ciudad es la de su espacio público, y por ello urgió la necesidad de promover espacios de este tipo como una manera de comprometerse con el desarrollo integral de los habitantes de la ciudad.

"Una librería es más cálida y más humana que lo que puede encontrarse en la red, estoy seguro que esta librería se convertirá en un espacio para que lo hagan suyo todos los coyoacanenses y los habitantes de nuestra urbe".

Héctor Chávez Castillo, director general de Educal, dijo que este centro cuenta con 900 metros cuadrados de exhibición con más de 20 mil títulos, en una construcción de más de mil 700 m2.

"Se concibió como un espacio de vida comunitaria en torno a los libros que ponga al alcance de los visitantes diversas obras sobre la cultura de México y el mundo".

Con la creación de este centro, Conaculta rinde un homenaje a la escritora Elena Garro y su destacado aporte a las letras mexicanas.

Alberto Ruy Sánchez, recordó a Elena Garro y a su obra colmada de simbolismos, con su carácter rebelde y paradójico, evocando a Juan Soriano, quien la describía como una "eterna niña audaz", quien admiraba ante todo su novela Los recuerdos del porvenir.

"En 1964 recibió por esta obra el premio Xavier Villaurrutia, iniciando una carrera brillante, que, a través de su obra, mostró su interés por la igualdad de género, los derechos de las minorías e incluso por los temas agrarios".

Y concluyó: "Este centro cultural será el arranque de lo que la misma Elena Garro consideraba como fundamental en la vida: la aventura de leer”.

El Centro Cultural Elena Garro está abierto todos los días de 10:00 a 21:00 horas.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres