Home » Efemérides

Celebra n 80 aniversario del poetaJuan Bañuelos

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 6 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes celebra el cumpleaños 80 del poeta Juan Bañuelos, cuya labor en la poesía e interés constante en la problemática social es reconocida en todo el mundo.

 

Nació el 6 de Octubre de 1932 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; realizó sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dentro de la Facultad de Derecho, Filosofía y Letras en la Escuela de Ciencias Políticas. Ahí la reconocida escritora Rosario Castellanos fue su maestra y la encargada de inculcarle el amor por las letras.

 

Bañuelos dedicó su vida a la poesía, además de ser fundador de El Ateneo de Chiapas y del grupo de escritores La Espiga Amotinada, donde compartió experiencias con Óscar Oliva, Jaime Augusto Shelley, Eraclio Zepeda y Jaime Labastida. Su trabajo estuvo influido por un pensamiento humanista propio de la década de los setenta.

 

En su poética está plasmado un espíritu de lucha y preocupación constante por las causas sociales; Octavio Paz reconocía su escritura y la definía como “poderosa, pero su peligro no es la dispersión, sino el ruido: la retórica de la fuerza”. Bañuelos recibió el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes por Espejo Humeante en 1968 y fue acreedor del Premio Chiapas en 1984. También fue reconocido con el Premio Xavier Villaurrutia por A Paso de Hierba, mientras que en 2009 le fue concedido el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe.

 

Ha viajado por diferentes países de Europa y América Latina para compartir su poesía y su pasión por las raíces mexicanas y los tradicionales mitos de la cultura mexicana. Los poemas de Bañuelos han sido traducidos al alemán, checo, rumano, polaco, búlgaro, sueco, húngaro, entre otros idiomas.

 

Entre sus obras más reconocidas se encuentran Puertas del mundo (FCE, 1960); Escribo en las paredes (FCE, 1965), Espejo Humeante (INBA/Joaquín Mortiz, 1969), No consta en actas (IPN, 1971), y Destino arbitrario (Papeles Privados, 1982).

cuadro blanco

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.