Home » Mi Ciudad

Ciudad de Oaxaca, ejemplo nacional de desarrollo muniicpal:ERM

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 6 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Premio Nacional de Desarrollo Municipal 2012 que el Consejo Nacional Desde lo Local le otorgó al  Municipio de Oaxaca de Juárez en San Luis Potosí, por haber obtenido la condición de calidad aceptable en los 38 indicadores establecidos, es prueba de que la actual administración trabaja de manera responsable, expresó  Eduardo Rodríguez Montero, profesor investigador de la Universidad Vasconcelos (Univas).

El también coordinador del grupo de investigadores de la Univas que participó en la etapa de verificación del Programa Agenda Desde lo Local, declaró que el Premio Nacional de Desarrollo Municipal 2012 le da al municipio capitalino tres importantes beneficios: reconocimiento a nivel nacional, la garantía para obtener recursos de los programas federales que beneficien a la población y la satisfacción en las y los trabajadores del municipio capitalino de saber que el trabajo que realizan a diario los califica como una administración eficaz y eficiente.

“El reconocimiento que el Municipio de Oaxaca de Juárez obtuvo por parte del Consejo Nacional Desde lo Local es admirable, porque de los mas de 300 municipios del país que participaron este año en el Programa Agenda Desde lo Local, solo 12 alcanzaron los 38 indicadores y el municipio capitalino fue el único del estado de Oaxaca, de los 35 municipios que participaron, que lo consiguió”, dijo.

Eduardo Rodríguez Montero expresó que la participación de la Univas en la Etapa de Verificación, consistió en analizar todas las acciones que el Municipio de Oaxaca de Juárez ha realizado por el bienestar de la comunidad.

“El programa Agenda Desde lo Local consiste en la evaluación de 4 ejes: Desarrollo institucional para un buen gobierno, Desarrollo económico sostenible, Desarrollo social incluyente y Desarrollo ambiental sustentable; el equipo de verificadores estuvo conformado por 8 profesores y 6 estudiantes, quienes corroboramos las acciones que el municipio capitalino hace al respecto”, declaró.

Agregó que durante un mes completo, el equipo verificó los programas que desarrolla el municipio, los convenios que sostiene con instancias federales, estatales y municipales, así como la administración de sus recursos, entre otras cosas.

“Fue un trabajo arduo de todo el equipo, sobre todo porque también teníamos que verificar a otros 26 municipios que participaron en el Programa, pero nuestro compromiso con la sociedad, nos motivó a desempeñar un buen papel”, dijo.

Rodríguez Montero expresó que los 38 indicadores que el Municipio de Oaxaca de Juárez alcanzó este año, en comparación con 2011 cuando solo obtuvo 11, lo convierten en un ejemplo a nivel nacional.

“La tercera etapa del Programa Agenda Desde lo Local es la Mejora de Áreas de Oportunidad, aquí el municipio desarrolló un Plan de Fortalecimiento Municipal para mejorar las acciones en las que no obtuvo un buen resultado el año anterior; el trabajo responsable que cada área realizó para corregir lo que hacía mal y mejorar su trabajo fue la clave para conseguir este premio”, expresó.

El profesor investigador agregó que el reto del Municipio de Oaxaca de Juárez de ahora en adelante será mejorar sus buenas prácticas para que en 2013, si participa de nuevo, obtenga los 38 indicadores otra vez.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.