INICIO  //  municipios-2  //  Conmemoran el 200 aniversario luctuoso de Valerio Trujano
/  

Conmemoran el 200 aniversario luctuoso de Valerio Trujano

Sábado 06 de octubre, 2012.
03:14 pm
281 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En el marco del Bicentenario del Rompimiento del Sitio Militar Realista Impuesto en Huaxuapa en 1812, el Ayuntamiento de Huajuapan que encabeza Francisco Círigo Villagómez conmemoró este 06 de Octubre el CC Aniversario Luctuoso del general Valerio Trujano, mismo que fue reconocido como los precursores de la libertad de Oaxaca.   Con la asistencia de Instituciones Educativas, Autoridades Civiles y Mercantiles, el Ayuntamiento de Huajuapan realizó un acto cívico que tuvo lugar en el Kiosco Municipal Carmen Romero Rubio en honor a la gesta histórica que realizó Valerio Trujano para la localidad.   En su participación, Francisco Círigo Villagómez destacó que los actos que realizó el general Valerio Trujano se toma de importancia en la historia de Huajuapan, toda vez que fue uno de los personajes que resistió y participó en el sitio de Huaxuapa por 111 días en 1812, pero sobre todo en los 15 ataques del ejército realista.   Agregó que el Sitio de Huajuapan que duró 111 días fue uno de los episodios más gloriosos de la Guerra de Independencia, es por ello que el nombre de Valerio Trujano debe pasar a la posteridad como emblema de noble patriotismo y título de noble orgullo para México.   Recordó que tras la batalla entre los Insurgentes y los Realistas para la recuperación del punto de abastecimiento el 6 de Octubre de 1812, Valerio Trujano junto a sus acompañantes fueron acribillados por los españoles, por lo que ante su muerte Morelos trasladó sus restos a Tehuacán, Puebla; ahí fue sepultado en la parroquia con los debidos honores.   Círigo Villagómez agregó que recordando la Azaña en 1812, los huajuapeños deben de tomar el aspecto del heroísmo y patriotismo para afrontar las problemáticas que actualmente aquejan, y no decaer por la apatía, el desánimo y el derrotismo.

Finalmente puntualizó que en conmemoración del Bicentenario de la muerte de Valerio Trujano y tomando el ejemplo de Morelos, además de las personas que ofrendaron sus vidas para heredarnos una patria libre y soberana debe ser fuente de inspiración para que los mexicanos de hoy enfrenten las amenazas y los desafíos que se presentan en el siglo XXI.

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres