INICIO  //  Derechos humanos  //  Editan "Cultura ciudadana y derechos humanos en México"
/  

Editan "Cultura ciudadana y derechos humanos en México"

Sábado 06 de octubre, 2012.
09:40 am
533 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Seis especialistas se encargan de desentrañar la historia, evolución y categorías conceptuales de los derechos humanos en nuestro país, en el último libro de la colección Intersecciones editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el cual lleva por título Cultura ciudadana y derechos humanos en México.

De acuerdo con el coordinador del volumen, Gerardo González Ascencio, el objetivo del libro es poner en la mesa la serie de preocupaciones que aún existen en torno a los derechos humanos, pues a pesar de las recientes reformas de 2011 y el largo desarrollo legislativo que se ha dado en el país, falta un gran trecho por recorrer.

“Siempre queda la sensación de que algo falta, que son buenas intenciones, declaraciones de principios muy bien intencionadas, pero como que no termina de construirse ciudadanía en nuestro país, de manera que teníamos interés en reflexionar qué ocurría con los derechos humanos en nuestro país y ayudar a que den un salto más grande en su eficacia”.

Por ello, acotó el autor en entrevista, el libro es didáctico y accesible, además de que “está hecho con mucho cariño, con muchas ganas de que el lector lo pueda leer fácilmente, no es para eruditos, no es un libro complicado y tiene un propósito de divulgación aunque son especialistas los colaboradores, hacen un esfuerzo por construir un lenguaje para todo el público”.

A lo largo de tres capítulos, el libro número 29 de la Colección Intersecciones aborda la categoría conceptual de los derechos humanos en la cultura mexicana contemporánea, así como aspectos de democracia, gobernabilidad y cultura ciudadana, en la coyuntura de las elecciones del 1 de julio, con textos escritos por Leonardo Martínez Carrizales y Roberto Gutiérrez López.

Mientras, Martha Guadalupe Guerrero Verano escribe sobre la cultura de los derechos humanos y Elisur Arteaga Nava aborda estos principios en el nuevo marco constitucional, con una revisión crítica y propositiva con respecto a la última reforma de 2011 en materia de derechos humanos.

Finalmente, en el último capítulo se hace un análisis de la situación del tema en México con casos prácticos. Jorge Fernández Souza reflexiona sobre la cuestión indígena y Gerardo González Ascencio acerca de la lucha contra la violencia de género.

El coordinador del libro advirtió que a pesar de las reformas legislativas realizadas a lo largo de los últimos 20 años y del importante reconocimiento de los acuerdos y convenios internacionales en el máximo nivel de la legislatura mexicana, para garantizar el respeto a los derechos humanos todavía es necesario incorporarlos a la práctica judicial.

Es importante, acotó el especialista, que “el poder judicial los conozca, conozca los compromisos firmados por el gobierno mexicano y que los aplique cuando individualiza su sentencia, que los incorpore en las ausencias legislativas como un referente obligatorio para la solución de los problemas entre los seres humanos”.

Además de su aplicación, advirtió que el ejercicio pleno de los derechos humanos debe ir acompañado de fuertes inversiones en educación, a fin de que la población los conozca y pueda exigirlos.

Por ello, González Ascencio celebró la iniciativa de Conaculta para editar este libro en la colección Intersecciones, ya que contará con una amplia distribución en las librerías Educal de todo México, “de manera que sí va a llegar a rincones del país a los que normalmente los distribuidores de libros no tienen acceso”.

Editado por Conaculta, Cultura ciudadana y derechos humanos en México estará disponible en todas las librerías Educal.

Te podría interesar...

26/12/2012 | 11:08 am | lilia
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres