Home » Economía

El dilema del rescate de cajas de ahorro en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 6 octubre 2012
1 Comentario


Mario Enrique Herrera Carrasco*

Oaxaca, México.Seis son las Cajas de Ahorro y Préstamo que cumplen con los requisitos de Ley y que mantienen un expediente impecable en Oaxaca, operan sin problema alguno y pertenecen a las federaciones más reconocidas del país.

 

Estas son:: FEDERACIÓN BAJÍO DE COOPERATIVAS S.C. DE R.L. DE C.V., FEDERACIÓN CENTRAL DE COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO, S.C. DE R.L. DE C.V. y FEDERACIÓN DE SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO DEL ANÁHUAC, S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V., y por esta razón buscan su registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En contraparte, “Operadora de Recursos Universal” S.C. de R.L. C.V. (CAJA UNIVERSAL), “Caja de Antequera” S.C. de R.L., “Caja Mitla”, S.C. de R.L., “Cooperativa Sinvacrem”, S.C. de R.L., “Cooperativa Sofic” S.C. L. Y “Cooperativa Yolomecatl” S.C. de A.P. de R.L. de C.V., son las cooperativas más representativas del estado, juntas mueven más de mil millones de pesos que de no rescatarse también,pasarían al sector de pérdidas de patrimonio o se pondrían en manos de las más poderosas cooperativas como Acreimex.

Los registros de estas Sociedades advierten que no cuentan con quejas ni denuncias penales, por lo que es sano reconocer su labor y sobre todo procurar salvaguardar los intereses laborales de sus empleados que ninguna culpa tienen de que los Gobiernos no hayan hecho su trabajo preventivo de supervisión y Vigilancia.

De esta manera si el Gobierno las abandona y no procesa de manera inmediata su rescate se perderán poco más de 900 fuentes de empleo en tanto 120,000 socios inversionistas con mil millones de pesos invertidos verán nuevamente pisoteado su patrimonio, por falta de una planeación estratégica de la Autoridad.

Su único problema es su cartera vencida que ante la ignorancia financiera de sus equipos de cobranza no se le dio la continuidad debida para cobrarla, el dinero existe no está perdido solo que no se tiene una cultura suficiente para disminuir sus índices, eso es lo que se debe procurar en adelante, una vez rescatadas las Cajas se deberá trabajar y muy fuerte en Educación Financiera Incluyente.

La solución está en manos del Gobierno de Gabino Cué, debe apretar las riendas al FIPAGO y obligarlos a que por medio del FOCOOP se logre el salvamento de estas 6 cajas de Ahorro y Préstamo, así como de emplear un mecanismo confiable en términos de Ley para que el resto de Cooperativas que no tengan posibilidades de rescate pero que hayan actuado lícitamente se fusionen unas con otras y Oaxaca continúe con esa gran labor de recuperar el verdadero cooperativismo.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores en días pasado emitió en comunicado de prensa los avances del proceso de regularización en el sector de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, informando que al día de hoy 588 SOCAP’s han quedado inscritas en el Registro de Fondo de Protección; 69 son las Sociedades Cooperativas autorizadas para operar 3 de ellas se encuentran en el estado; 264 tienen un nivel básico por lo que no requieren autorización de la bancaria y 100 Cooperativas han solicitado ser dictaminadas.

Tan solo estas 433 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo representan el 74% de las que integran el Registro Total de Sociedades.

Las 69 Sociedades Cooperativas autorizadas por la Comisión han captado recursos por arriba de los 60 mil mdp, cifra que representa el 69% de los activos totales de los que se tiene conocimiento en el sector y que dan servicio según la CNBV a más de 3.8 millones de socios en todo el País.

Los números arrojados en la CNBV son ridículos y tendenciosos, ya se sabe que lo que se intenta es beneficiar al menor número de cooperativistas que acapararán la totalidad de ahorradores de la Nación; se habla de cerca de 15 millones de ahorradores en México, por lo que si tan solo las 69 ya autorizadas tienen el 25% del total de inversionistas populares, podrán absorber al resto sin problema alguno, lo cual resultaría excluyente para las cooperativas que han cumplido cabalmente con su operación.

Fundación FIDE tiene conocimiento que en la Entidad Oaxaqueña existen 380 figuras similares a las de Ahorro y Préstamo y el Gobierno Estatal no puede solo, es por ello que en los próximos días FIDE presentará un Plan ambicioso para implementar una emergente Inclusión Financiera donde Sociedad en General, Cooperativistas, socios y Gobierno pongan de su parte para reforzar una Cultura Financiera que tanta falta hace al estado que ocupa el penúltimo lugar en Educación Financiera.

Es claro que de esas 380 Cooperativas existentes en la Entidad más de 90% de ellas son irregulares e ilícitas, operan y captan recursos indebidamente, se trata pues de Cajas de Ahorro “patito”, pero como nadie puede atender esa cuestión por tratarse de una reglamentación Federal los sanguinarios administradores siguen aprovechando su clandestinidad en la que operan para exprimir los bolsillos de los inversionistas y ahorradores.

En Oaxaca 41 SOCAP’s han solicitado su registro para quedar debidamente autorizadas, ya forman parte del Fideicomiso del Fondo de Protección y Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores, y pretenden que la captación de recursos públicos continúe siendo con apego a derecho; sin embargo no todas cumplen el requisito que exige la Ley en protección al ahorrador.

Los registros anunciados por la CNBV son de escritorio, porque únicamente tiene conocimiento de las Sociedades que acuden directamente a sus oficinas en la Ciudad de México pero ningún funcionario de esa Comisión se toma la molestia para visitar y recorrer las localidades de Oaxaca para darse cuenta del desastre económico que se generará a partir del primero de enero del 2013 cuando las Sociedades Cooperativas como las indicadas no alcancen su registro y simplemente desaparezcan.

La catástrofe financiera que se vislumbra, puede prevenirse si el Gobierno Federal bajo el mando de Guillermo Barnes de FIPAGO y de Guillermo Babatz de la CNBV, en forma conjunta con el Gobierno de Oaxaca de Gabino Cué logran rescatar a las Cooperativas con posibilidades de seguir operando como Cajas de Ahorro porque nada se los impide, fondeando a estas SOCAP’s y recuperando a las mismas se podrá evitar un problema mayor que el existente actualmente en materia de Ahorro y Préstamo en la Entidad Oaxaqueña.

No estaría nada mal unir esfuerzos entre todas las cooperativas con tendencia regular para formar un solo frente que evite su desaparición y el abandono total tanto a los trabajadores internos como a los socios inversionistas que han confiado en ellos, aclarando que solo será para las que se encuentran ya inscritas en el FOCOOP.

Menudo lío financiero se puede acarrear el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo si no se apoya en el rescate financiero a estas Cooperativas.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Esceptica dijo:

    Estimado Mario:
    No nos quiera tratar de ignorantes, ahora resulta que estas Cooperativas grandes que no van a poder contar con registro son inocentes y no sabían, a Universal se le negó la prórroga condicionada desde 2005 por el estado de su cartera vencida y desde entonces nada ha hecho por mejorar, no digamos de Sofic que también trabajo con una federación y se le negó la prórroga condicionada por cartera vencida y su mal estado en capitalización, aunado a que cuenta con el Comité de Supervisión de Atlántico Pacífico en sus filas, nada más por mencionar esas dos y aún así se insiste en tratarlas con consideraciones, cuando ningún esfuerzo hicieron por apegarse a la Ley y es claro que no lo harán, como siempre buscarán que papa Gobierno les solucione su problema.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.