Home » Seguridad

Aplicarán modelo de Investigación propuesto por Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 8 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco de la primera reunión extraordinaria de la Red Nacional Jurídica de Instituciones Policiales (RNJIP) se aprobó y acordó de manera unánime, implementar a nivel nacional el Plan Estratégico de Investigación (PEI), iniciativa presentada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca, a través de la Policía Estatal, que encabeza el Comisionado de esta corporación, Roberto César Alfaro Cruz.

En la propuesta, avalada por  directores jurídicos de las entidades federativas, se precisó que para lograr una investigación eficaz que cumpla con las expectativas de la colectividad se debe contar con recurso humano capacitado, así como una coordinación entre la policía de investigación y la Agencia del Ministerio Público.

Asimismo y debido a que algunas instituciones no poseen suficientes recursos para contar con especialistas en todas las áreas, es importante que tomen en cuenta la capacitación integral en todos los órdenes, y el adiestramiento en temas de ética profesional tanto en la academia, como en la vida diaria.

Una vez conformado el equipo de trabajo y con el ánimo de adelantar una investigación penal efectiva, se procederá a la planeación que aseguren un resultado, determinar estrategias y establecer las directrices de la investigación, porque ésta no se puede dejar al azar sino que debe tener una dirección y un control.

Además, dicho plan establece impulsar un esquema generador de investigación  que permita trazar metas posibles, buscar objetivos concretos y desarrollar una coordinación y control de gestión sobre los resultados del proceso, el cual debe surgir del consenso y la comunicación permanente entre los actores.

La elaboración de este plan de investigación permitirá concretar los medios para probar tanto la existencia del delito, como la responsabilidad de los implicados; la participación del Ministerio Público en el Juicio y la optimización de la aplicación del principio de oportunidad.

Asimismo, que la investigación sea realizable en un tiempo corto y preestablecido, con un manejo más óptimo del recurso humano y logístico; el trabajo en equipo y la estructura de la teoría del caso.

La Red Nacional Jurídica de Instituciones Policiales, fue creada en 2009 durante la Reunión Nacional de Presidentes de los Consejos de Honor y Justicia y los Coordinadores Jurídicos de las Secretarías de Seguridad Pública, y tiene el propósito de establecer un régimen disciplinario homologado en todas las dependencias de seguridad pública del país.

En la primera reunión extraordinaria realizada en este destino turístico, se abordaron entre otros temas, el tratamiento jurídico de hechos consistentes en ataques y actividades irruptoras en vías públicas, y el procedimiento para la baja de integrantes de las corporaciones por incumplimiento a los requisitos de permanencia establecidos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.