INICIO  //  campo  //  Familias rurales serán apoyadas con recursos internacionales: SEDESOH
/  

Familias rurales serán apoyadas con recursos internacionales: SEDESOH

Lunes 08 de octubre, 2012.
05:33 pm
109 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Financiado con recursos  internacionales, se instaló el Consejo Estatal de Evaluación y Aprendizaje del Proyecto, que tiene como objetivo apoyar a familias pobres y marginadas oaxaqueñas, en el cual la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en representación del Gobierno del Estado, fue nombrada con la presidencia.   Este programa es apoyado por la Fundación Howard G. Buffett, la organización internacional Catholic Relief Services junto con el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca (CEDICAM) y la asociación civil  del Centro de Desarrollo Comunitario (Centeotl), El Subsecretario de Concertación Social Othón Cuevas explicó que a partir del 2011, con esta misma suma de esfuerzos, la organización Catholic Relief Services (fundada en 1944), opera en tres regiones de la entidad el proyecto Agricultura para Necesidades Básicas (A4N), el cual busca contribuir a mejorar las condiciones de vida  de familias vulnerables. “Aun cuando la agencia internacional católica de ayuda humanitaria de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos tiene presencia en más de 100 países en el mundo, en Oaxaca, junto con las CEDICAM y Centeotl atiende a mil 175 familias de 15 localidades, en siete municipios ubicados en la Sierra Sur, Valles Centrales y la Mixteca”, precisó. Señaló que con estas bases, se propuso crear a fines de septiembre pasado, el Consejo Estatal de Evaluación y Aprendizaje del Proyecto que nintegrará a los actores claves a los procesos de desarrollo rural, es decir representantes del Gobierno Federal: como SAGARPA, SEDESOL, SEMARNAT y CONAFORT; así como del Gobierno Estatal a través de las Secretarías de Desarrollo Agropecuario  Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) y la SEDESOH, además de instituciones de investigación, autoridades municipales, ejecutores directos y organizaciones. Indicó que el Consejo, instalado el pasado 25 de septiembre, tendrá entre sus objetivos, como órgano colegiado de participación y consulta,  la de acompañar los procesos de monitoreo, seguimiento y evaluación, con los grupos de productores y sus familias, asesorar y proponer además de orientar las acciones que garanticen su calidad y efectividad, así como coadyuvar en la gestión de recursos, entre otras. El subsecretario Cuevas Córdova precisó que en su calidad de presidente del Consejo, tendrá entre sus funciones, la de convocar y organizar las reuniones ordinarias o extraordinarias necesarias, recibirá informes de las acciones y actividades realizadas en campo a fin de que las instituciones participantes se integren y tengan elementos  de opinión adecuados para el ejercicio de análisis, a favor de estas acciones.

Expresó la importancia de que la SEDESOH participe en este esfuerzo con organismos internacionales y locales mediante un método que llevan a los más de cien países donde apoyan a las comunidades más pobres, como es el impulso de la organización, autogestión, auto ahorro, préstamo, agricultura sostenible, orientación para el mejor mercadeo, innovación y aprendizaje.

Añadió que las comunidades donde actualmente se ha puesto en marcha este proyecto incluye a San Vicente y Santa María Lachixio así como San Miguel Huautla, donde las familias  se han dado a la tarea de diversificar la siembra de hortalizas para el autoconsumo y en algunos casos para la venta, con el apoyo de talleres para mejorar sus cosechas y el financiamiento de los organismos mencionados.  
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres