Home » Medio Ambiente, Municipios

Funcionario de Cué saquea recursos naturales de Mitla: Comuneros

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 8 octubre 2012
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca, México.-  Autoridades agrarias de la Villa de Mitla, denunciaron a Edgardo Sosa Martínez, funcionario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en contubernio con cazadores ilegales, agredieron y amenazaron de muerte a comuneros que defienden sus recursos naturales, a los que obligaron a firma documentos falsos sin anuencia de la asamblea.

 

 

Comuneros amenzados de muerte por funcionario estatal

Cirilo Juárez Antonio, Presidente del Comisariado de Bienes Comunales, expuso a Ciudadanía Express que el jueves 4 de octubre alrededor de las 21:00 horas,  un grupo de aproximadamente 150 personas que no son comuneros, encabezadas por el representante del Club de Caza y Tiro “Imperio Zapoteca A.C”,

Jesús Aladino Méndez Aguilar y Sosa Martínez  por el Presidente de Camioneros Materialistas y colaborador del gobernador Gabino Cué, arribaron a sus oficinas para evitar que se tomaran acuerdos para prohibir el saqueo de arena y caza de fauna silvestre.

 

Detalló que en evidente estado de ebriedad,  los agresores, golpearon y apedrearon a  los presentes en el Comisariado de Bienes Comunales ubicado en San Pablo Villa de Mitla.

 

Posteriormente, Jesús Aladino Méndez Aguilar y Sosa Martínez  así como los terrateniente  Alberto Martínez García, Carlos Sosa Cruz, Macario Vásquez y Bernabe Luis, dedicado al saqueo de tierra y venta de predios comunales y de la reserva natural de Mitla. Con armas en mano “nos obligaron a su servidor y tres compañeros más a redactar y firmar una minuta de acuerdos contra nuestra”.

 

Dijo que con las amenazas de matar a sus familias, los agresores  incluyeron en la minuta que los comuneros se desistan  de todos los juicios en trámite que el Comisariado de Bienes Comunales  inició en el Tribunal  Unitario Agrario, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) así como en la Secretaria de  Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y se otorguen indiscriminadamente permisos para caza y extracción de recursos naturales en la zona.

 

Indicó que el funcionario estatal,  terratenientes y  cazadores ilegales,  a fin de contar con el aval de la asamblea, amenazaron a todos los comuneros  de lincharlos y quemarlos en sus casas si no se  presentaban en la asamblea comunal el domingo 7 de  octubre.

 

Ante la grave situación las autoridades comunales de la Villa de Mitla, demandaron al mandatario Gabino Cué Monteagudo,  iniciar una investigación penal contra  los hechos de violencia  y a la Defensoria de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para emitir medidas cautelares ente el inminente  riesgo de perder la vida por denunciar el saqueo de su riqueza natural.

 

Tambien piden a la Secretaria de la Contraloría ,investigar a Sosa Martínez, quien utilizando su cargo en el gobierno estatal saque los recursos de las comunidades  del estado

 

Desde hace más de un año, la Asamblea de Comuneros acordó por mayoría prohibir la cacería dentro del Área Natural Protegida, así como extraer arena de los afluentes en la zona.

 

Estos acuerdos, pretenden contribuir con la protección de la flora y fauna registradas, en la comunidad previsto es el Certificado de Conservación de la CONANP del 24 de noviembre de 2011.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.