Home » Arte

MEAPO cumple con la promoción de arte popular oaxaqueño

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 8 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En el marco del Octavo Aniversario del Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO), pobladores, artistas y artesanos de este municipio de los Valles Centrales, realizaron diversas actividades encaminadas a fortalecer la práctica de las artes entre la comunidad.

 

Para conmemorar los ocho años del MEAPO, organizaron la exposición cultural denominada “Una aproximación contemporánea a la artesanía a través de la escultura y la fotografía” y realizaron un tianguis artesanal, donde participo la comunidad. Además, entregaron un reconocimiento a la jefa del departamento de Artes Visuales de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Emperatriz Chaverri Brizuela, por  el impulso a las artes visuales.

 

En la inauguración, en la que participaron funcionarios de la Secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), el director del MEAPO, Carlos Magno Pedro Martínez, manifestó su gratitud por la participación colectiva entre artesanos, artistas plásticos y fotógrafos, al prestar sus obras para exhibirlas en el Museo de Arte Popular.

 

En su oportunidad, el director de Desarrollo Cultural y Artístico de la SECULTA, Rogelio Santibáñez Arellanes, reconoció la tarea y voluntad mostrada por las personas e instituciones que hacen posible la apertura de un espacio más de arte.

 

“Es el momento oportuno para que absorbamos esa identidad, que es la que nos va a diferenciar ante las demás sociedades. Somos un pueblo de grandes virtudes, pertenecido, precisamente por todas estas expresiones que es lo más bello de la humanidad, el arte”, sostuvo.

 

En el acto, Carlo magno Pedro Martínez, entregó a nombre de la población, un reconocimiento a la jefa del departamento de Artes Visuales de la Seculta y Coordinadora del Festival Puntos de Encuentro, Emperatriz Chaverri Brizuela, por el impulso a las artes visuales.

 

 

 

Chaverri Brizuela, agradeció la oportunidad de contribuir en el impulso y promoción de las artes visuales y de los artesanos.

 

Exposiciones y muestras artísticas, promueven la cultura de Oaxaca

 

Cabe destacar que dentro de la exposición denominada “Una aproximación contemporánea a la artesanía a través de la escultura y la fotografía”, se contó con la participación de jóvenes talento como del promotor cultural, José Luis Pérez, quien participó con una exposición fotográfica integrada por la captura de diversos momentos mágicos de la cultura artesanal oaxaqueña, y algunas las tituló como “Sendero”, “Latido inmortal”, “Manos de Cera” y “Textura Serrana”.

 

Asimismo se puede apreciar obras y esculturas de otros artistas, como Renato Escobar, con una figura de un “Perro Xolo”, que esta laminado en oro de 24 quilates; una obra tallada en madera que tiene como título “Máscara chaman” de Miahuatlán; “Alma de Maíz” de Carmen Arvizu y Willi Eppenberger; madera pintada “Mi Istmo mi Oaxaca” de Francisco Escobar Bautista, entre otros.

 

En el patio Central del MEAPO, se instaló un tianguis Artesanal, en donde reunió la participación de artesanos de Santo Tomás Jalieza con su artesanía textil y de algodón; de San Martín Tilcajete, con sus alebrijes; Santa María Coyotepec con el barro negro; entre otras comunidades.

 

Mientras que la parte musical estuvo a cargo de la Banda Infantil de la Casa de la Cultura “Juan Matías” de San Bartolo Coyotepec, dirigida por Marino García.

 

Las actividades artísticas y culturales, concluyeron con un taller de pintura, en coordinación con el Taller de Artes Plásticas ‘Rufino Tamayo’, y el mosaico de danza nacional a cargo del maestro Fermín Ramírez López.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.