Home » Legislativo

PEMEX se niega a reparar daño ecológico en Oaxaca:Congreso

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 8 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La diputada presidenta de la Comisión Permanente de Ecología del Congreso del Estado, Aleida Serrano Rosado, y su homóloga Margarita García García, acompañadas de funcionarios de los gobiernos estatal y federal recorrieron el fin de semana las zonas del Istmo de Tehuantepec afectadas por el derrame de hidrocarburos provocado por Pemex en más de 16 playas de la costa oaxaqueña.

En la visita de inspección participaron Esteban Ortiz Rodea, delegado de la Semarnat; Laura Aguilar Chagoya, delegada de la Profepa; Elena Iturribarría Rojas, directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, y Gerardo García Henestroza, presidente municipal de Salina Cruz.

Las Legisladoras estatales y los funcionarios recorrieron el viernes 5 de octubre las playas de Salinas del Marqués, playa Cangrejo, playa Brasil y playa Azul, donde aún existen notables residuos de hidrocarburos sobre el agua y la arena.

Las diputadas Serrano Rosado y García García constataron que los trabajos de limpieza ordenados por la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) simplemente no han cumplido con su finalidad, situación que se repite en casi todas las playas visitadas.

Autoridades municipales y trabajadores de la mar en Playa Cangrejo solicitaron a las legisladoras que respaldaren las gestiones comunes para que Pemex no sólo indemnice a los pescadores asociados, sino a todos los pescadores libres que por falta de capacitación y de recursos no han podido constituirse, pero que en Oaxaca son la gran mayoría.

Demandaron que “llegado el momento de recibir su pago por indemnización se entregue el dinero a cada uno de los pescadores, pues luego cuando se paga a través de líderes el recurso nunca llega a sus manos”.

Por su parte, los agentes municipales Ernesto Cisneros Mendoza, Odali Campos y Floriberto Fuentes López solicitaron que “en cuanto exista la declaratoria de sanidad de las playas, a través del Congreso y del Gobierno del Estado de Oaxaca se genere un proyecto para dar a conocer las playas como destino turístico” y, además, que “se generen proyectos productivos para que las personas que viven en las playas cuenten con una fuente de empleo ante la poca afluencia de turistas”.

Los funcionarios de la Semarnat y la Profepa, conjuntamente con las legisladoras Serrano Rosado y García García, así como el edil García Henestroza, sostuvieron una reunión en la que plantearon diferentes temas, desde el reconocimiento legal de algunas comunidades hasta la posibilidad de exigir a Pemex que ayude de manera más decidida a todas las personas que resultaron afectadas por el derrame de hidrocarburos y que hasta el momento sigue sin ser controlado.

A Pemex le fueron ordenadas medidas “de urgente aplicación” (limpieza de playas) y el término concluye este miércoles 10 de octubre, pero aún falta mucho por hacer.

Las legisladoras Aleida Serrano y Margarita García advirtieron que “no quitarán el dedo del renglón y estarán pendientes haciendo los llamados correspondientes hasta que Pemex resarza los daños, indemnice a los afectados y se comprometa a ordenar el mantenimiento general a todas sus instalaciones”.

 

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.