Home » Mi Ciudad

Plagas provocan mal estado de arbolado citadino: ATR

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 8 octubre 2012
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El director de Medio Ambiente Sustentable del Municipio de Oaxaca de Juárez  Alberto Toriz Roldán, explicó la atención que ha recibido el arbolado en la cabecera municipal y las agencias y colonias, así como  el estado fitosanitario que presentan.

Mencionó que para conocer los árboles que necesitaban ser intervenidos de manera urgente, en 2011 la Dirección a su cargo censó todos los ejemplares que se encuentran en las zonas de mayor concentración de la cabecera municipal.

Dijo que en total se censaron 889 árboles en 17 parques, jardines y camellones de la cabecera municipal, lo que permitió detectar que el 60 por ciento se encuentra en estado físico regular y el 30 por ciento deficiente.

 “Algunos árboles que registraron un estado fitosanitario regular están ubicados en el Zócalo capitalino y la Alameda de León”, explicó y agregó que entre las acciones preventivas y correctivas que se realizaron de inmediato fue la poda sanitaria en varios ejemplares, incluyendo el que estaba ubicado frente a la Catedral de la ciudad.

El director de Medio Ambiente Sustentable expresó que el deterioro del arbolado del Zócalo y Alameda de León se debe en gran parte al cambio de plantas y al poco cuidado que se tuvo durante la remodelación de las jardineras y cambio del piso del Centro Histórico.

“El constante cambio de plantas de ornato en las áreas de jardín realizadas por el  Gobierno del Estado en la administración  anterior es una de las causas que han afectado y contribuido al  deterioro de los árboles que ahí se encuentran”.

Lo anterior, debido a que se desconoce la existencia de una certificación que indique si las plantas estaban libres de patógenos, esto sin contemplar el tratamiento adecuado para su saneamiento y regeneración, dejándolas expuestas a la entrada de estos organismos.

En ese sentido Toriz Roldán explicó que en 2010 el Municipio capitalino recomendó evitar la colocación de plantas de ornato en dichas áreas verdes y envió muestras del suelo al Colegio de Postgraduados para su estudio, el cual indicó que existen árboles en peligro de caer, enfermos y  con presencia de hongos.

Para la detección no invasiva de pudrición o cavidades en árboles, en junio del presente año, personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) con sede en el estado de Jalisco realizó tomografías en 9 ejemplares de la ciudad: 3 en el Zócalo, 2 en la Alameda de León, 2 en el Parque Juárez El Llano, 1 en Santo Domingo y otro en la calzada Porfirio Díaz de la colonia Reforma.

Asimismo se aplicó un tratamiento químico contra plagas y enfermedades a 30 árboles tanto de  la Alameda de León como del Zócalo.

En lo que va del año, la Dirección de Medio Ambiente ha atendido 2,585 ejemplares en todo el municipio, de los cuales se dictaminó la poda de 1,810 y el derribo de 775 por el mal estado en que se encontraban y a petición de las y los ciudadanos, ya fuera porque afectaban sus viviendas o por ampliación y construcción de inmuebles.

Estas acciones se suman a las de 2011, cuando se dictaminó la poda sanitaria de 2,213 árboles y el derribo de 507, de todas las agencias y colonias del municipio capitalino.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.